Las células secretoras de las glándulas endocrinas están organizadas en cordones celulares, o tienen una distribución folicular. En los cordones, que son el tipo de distribución más frecuente, las células establecen cordones anastomosantes alrededor de los capilares o de sinusoides sanguíneos. La hormona que se va a secretar se almacena dentro de la célula y se descarga al llegar la molécula de señalamiento o el impulso neural apropiados. Ejemplos de una glándula endocrina del tipo cordonal son: la glándula suprarrenal, lóbulo anterior de la hipófisis y glándulas paratiroides. En las glándulas endocrinas de tipo folicular, las células secretoras (células foliculares) forman folículos que rodean a una cavidad que recibe y almacena la hormona secretada. Cuando se recibe una señal de descarga, las células foliculares resorben la hormona almacenada y la descargan hacia el tejido conectivo para que entre en los capilares sanguíneos. Un ejemplo de glándulas endocrina de tipo folicular es la glándula tiroides.

Debe señalarse que algunas glándulas del cuerpo son mixtas, estos es, su parénquima contiene unidades secretoras tanto exocrinas como endocrinas. En estas glándulas mixtas (p. Ej., páncreas, ovario y testículo) la porción exocrina de la glándula secreta su producto hacia un conducto, en tanto que la porción endocrina secreta su producto hacia la sangre.

SISTEMA NEUROENDOCRINO DIFUSO (SNED)

Diseminadas por todo el tubo digestivo (pag. 338.htm) y el sistema respiratorio se encuentran células endocrinas (fig. 17-8t) entremezcladas con otras células secretoras. Estas células, miembros del sistema neuroendocrino difuso (Larraza), elaboran diversas hormonas (cuadro 17-2c) paracrinas y endocrinas. Como estas células son capaces de captar a los precursores de las aminas, lo mismo que descarboxilar a los aminoácidos, se llaman también células APUD, acrónimo del inglés "Amine Precursor Uptake and Decarboxylation" (células de captación y descarboxilación de precursores de aminas). Como algunas de estas células se tiñen con sales de plata, se llaman también células argentafines y argirófilas, lo mismo que células de Kultchitzki. En el capítulo 17 se ofrece una descripción más detallada de de estas células.