6

TEJIDO CONECTIVO

El tejido conectivo, como su nombre lo implica, forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional. La mayor parte del tejido conectivo se origina en el mesodermo, capa germinal media del tejido embrionario. A partir de esta capa se desarrolla el mesénquima, compuesto por las células multipotenciales del embrión. Estas células mesenquimatosas emigran por todo el cuerpo y originan al tejido conectivo y sus células, incluso el de huesos, cartílagos, tendones, cápsulas, células sanguíneas y hematopoyéticas y células linfoides (fig. 6-1e). El tejido conectivo maduro se clasifica como tejido conectivo propiamente dicho, motivo principal de éste capítulo, o tejido conectivo especializado (p.ej. cartílago, hueso, sangre), del que se habla con detalle en los capítulos 7 y 10.

El tejido conectivo está compuesto por células y matriz extracelular, que consiste en sustancia básica y fibras (figs. 6-2L y 6-3e). Las células son los componentes más importantes del tejido conectivo. Poe ejemplo, los fibroblastos son los componentes más importantes del tejido conectivo. Por ejemplo, los fibroblastos son los componentes más importantes del tejido conectivo laxo; éstas células elaboran y conservan las fibras de la sustancia básica que componen la matriz extracelular. En contraste, las fibras son los componentes mas importantes de los tendones y los ligamentos. En otros tipos más de tejido conectivo la sustancia básica es la más importante, porque es el sitio en el que ciertas células tisulares conectivas especializadas efectúan sus funciones. Por tanto, los tres componentes son de importancia crítica para las funciones del tejido conectivo en el cuerpo.

FUNCIONES DEL TEJIDO CONECTIVO

Aunque se atribuyen muchas funciones al tejido conectivo, sus funciones primarias consisten en brindar sostén estructural, servir como medio de intercambio, ayudar a la defensa y a la protección del cuerpo y formar un sitio para el almacenamiento de grasa.

Actúan como elementos de sostén los huesos, los cartílagos y los ligamentos que conservan unidos entre sí a los huesos, lo mismo que los tendones que insertan a los músculos al hueso. Tienen, del mismo modo, una función de sostén el tejido que forma las cápsulas que encierran los órganos y el estroma que forma la red estructural dentro de los órganos.

El tejido conectivo funciona también como medio para el intercambio de detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo. Efectúan las funciones de defensa y protección:1) las células fagocíticas del cuerpo, que engloban y destruyen los detritus celulares, las partículas extrañas y los microorganismos, 2) ciertas células inmunosuficientes que producen anticuerpos contra los antígenos, y 3) ciertas células que producen sustancias farmacológicas que ayudan al control de la inflamación. El tejido conectivo ayuda también a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos.

MATRIZ EXTRACELULAR

La matriz extracelular, compuesta por sustancia básica y fibras, resiste a las fuerzas tanto de compresión como de estiramiento. Aunque los componentes de la matriz extracelular se describieron en el capítulo 4, se revisarán con brevedad aquí sus aspectos sobresalientes.

SUSTANCIA BLANCA

La sustancia básica es un material hidratado amorfo compuesto por glucosaminoglucanos, polímeros no ramificados largos de disacárdos repetitivos, proteoglucanos, centros proteínicos en los cuales estan enlazados de manera covalente diversos glucosaminoglucanos y glucoproteínas, que son grandes macromoléculas encargadas de sujetar a los diversos componentes de la matriz extracelular entre sí y con las integrinas de la membrana celular (fig. 4-3e ).