Los glucosaminoglucanos son de dos tipos principales: sulfatados, como queratán sulfato, heparina, heparán sulfato, y no sulfatados como el ácido hialurónico.

Los proteoglucanos están enlazados de manera covalente con el ácido hialurónico, y forman macromoléculas gigantescas denominadas agregados de agrecán, que son los que producen el estado de gel de la matriz extracelular .

Las glucoproteínas de adhesión son de diversos tipos. Algunas se localizan de manera preferencial en la lámina basal, como la laminina, o en el cartílago y el hueso, como la condronectina y la osteonectina, respectivamente. Otras más se encuentran dispersas en general por toda la matriz extracelular, como la fibronectina.

FIBRAS

Las fibras de la matriz extracelular son fibras colágenas (y reticulares) y fibras elásticas. Las fibras de colágena no son elásticas y poseen gran resistencia al estiramiento. Cada fibra está compuesta por subunidades finas, la llamada moécula de tropocolágena, compuesta por tres cadenas alfa entrelazadas en una configuración helicoidal. Por lo menos se conocen 15 tipos (cuadro 4-2c) diferentes de fibras de colágena, que varían en su secuencia de aminoácidos y en sus cadenas alfa. Los aminoácidos más frecuentes de la colágena son glicina, prolina, hidroxiprolina e hidroxilisina. Los seis tipos principales de colágena son tipo 1 (en el tejido conectivo propiamente dicho, el hueso, la dentina y el cemento), tipo 2 (cartílagos hialino y elástico), tipo 3 (fibras reticulares), tipo 4 (lámina densa de la lámina basal), tipo 5 (relacionada con la colágena tipo 1) y en la placenta), tipo 7 (que adhiere a la lámina basal con la lámina reticular). La mayor parte de los tipos de fibras manifiestan una periocidad de 67 nm, lo que se debe al depósito de metales pesados en las regiones comunicantes (de brecha o de intersticio) de la fibra (fig. 4-5e). La colágena de tipo 4 no se ensambla en fibras, y por lo tanto no posee periodicidad.

Las fibras elásticas están compuestas por elastina y microfibrillas. Esta fibras son muy elásticas, y pueden estirarse hasta un 150% de su longitud en reposo sin romperse. Su elasticidad se debe a la proteína elastina, y su estabilidad a la prescencia de microfibrillas. La elastina es un material amorfo cuyos aminoácidos componentes principales son glicina y prolina, lo mismo que los aminoácido únicos desmosina e isodemosina.