Absorción

Cada día las células superficiales de absorción del intestino delgado absorben aproximadamente 6 a 7 L de líquido, 30 a 35 g de sodio, 0.5 kg de carbohidratos y proteínas y 1 kg de grasa.

Agua, aminoácidos, iones y monosacáridos entran en las células superficiales de absorción y se descargan hacia el espacio intracelular a nivel de la membrana basolateral. Estos nutrientes entran a continuación en el lecho capilar de las vellosidades y se transportan hacia el hígado para su procesamiento.

Como se esquematiza en la figura 17-19e, entran ácidos grasos de cadena larga y monoglicéridos en el retículo endoplásmico liso de la célula supérficial de absorción y en este sitio se reesterifican hasta triglicéridos. Los triglicéridos se transfieren al aparato de Golgi, en el que se combinan con una cubierta de ß-lipoproteína, elaborada en el RER para formar quilomicrones. Estas grandes gotitas lipoproteínicas, empacadas dentro del aparato de Golgi y descargadas de éste, se transportan hacia la membrana celular basolateral para descargarse en la lámina propia. Los kilomicrones entran en los vasos quilíferos y llenan a estos vasos linfáticos de terminación ciega con una sustancia rica en lípidos que se llama quilo. Las contracciones rítmicas de las células de músculo liso localizadas en los centros de las vellosidades producen acortamiento de cada una de ellas, que actúan en este momento como jeringas e inyectan el quilo desde el vaso quilífero hacia el plexo submucoso de los vasos linfáticos.

Los ácidos grasos de cadena corta (menos de 12 carbonos de longitud) no entran en el retículo enplásmico liso para su reesterificación . Estos ácidos grasos libres, cortos lo suficiente para ser hidrosolubles en cierto grado, progresan hacia la membrana basolateral de la célula superficial de absorción, se difunden hacia la lámina propia y entran en las asas capilares con la finalidad de descargarse en el hígado para su procesamiento.

CORRELACIONES CLINICAS

Puede ocurrir malabsorción en el intestino delgado aunque el páncreas descargue su complemento normal de enzimas. Las diversas enfermedades que dan por resultado malabsorción se denominan, en conjunto, esprue. Una forma interesante de esprue, la enteropatía por gluten (esprue no tropical), se deben al gluten, sustancia presente en el salvado y el trigo que destruye a las microvellosidades e incluso a las vellosidades de las personas susceptibles. Estos efectos pueden ser resultado de una reacción alérgica al gluten. Las personas que experimentan este trastorno cuentan con un área de superficie reducida disponible para la absorción de nutrientes. El tratamiento abarca eliminar de la dieta a los granos y sus productos que contienen gluten.