16

Sistema digestivo

1: cavidad oral

El sistema digestivo, compuesto por cavidad oral, tubo digestivo propiamente dicho y glándulas relacionadas, funciona en la ingestión, la masticación, la deglución, la digestión y la absorción de los alimentos lo mismo que en la eliminación de los residuos indigeribles. Para efectuar estas variadas tareas, las regiones del sistema digestivo se encuentran modificadas y tienen estructuras especializadas.

Este capítulo y los dos siguientes se dedican a detallar la histología y la función de las partes componentes del sistema digestivo. En este capítulo se hablará del contenido de la cavidad oral; el capítulo 17 se dedica al tubo digestivo propiamente dicho (esófago, intestino delgado y grueso, recto y ano) por último, en el capítulo 18 se consideran las glándulas de sistema digestivo (Glándulas salivales mayores, páncreas, hígado y vesícula biliar).

MUCOSA ORAL: revisión general. La cavidad oral esta  revestida por la mucosa oral, compuesta por epitelio escamoso estratificado no queratinizado húmedo y tejido conectivo subyacente. Las regiones de la cavidad oral que están expuestas a fuerzas de fricción considerables (encías y paladar duro) tienen un epitelio escamoso estratificado queratinizado en parte (paraqueratinizado) o por completo.

Los conductos de los tres pares de glándulas salivales mayores (parótidas, submaxilares y sublinguales) se abren en la cavidad oral y descargan saliva para humedecer la boca. Estas glándulas elaboran y descargan, además, la enzima amilasa salival para desintegrar a los carbohidratos, además  de lactoferrina y lisozimas, agentes antibacterianos, e inmunoglubina secretoria (IgA). Por añadidura, se suman al flujo de saliva hacia la cavidad oral las glándulas salivales menores, localizadas en los elementos del tejido conectivo de la mucosa. Es en esta cavidad donde los alimentos se humedecen con saliva, se mastican y se aíslan por acción de la lengua, con lo que por último forman un bolo. Estas agregaciones esféricas, que miden cerca de 2 cm de diametro, se ven forzadas por la lengua hacia la faringe para la deglucion.

Los labios forman los limites anteriores de la cavidad oral, en tanto que los Pliegues palatoglosos forman los limites posteriores. Las estructuras de interés de la boca y sus alrededores son labios, dientes y sus estructuras acompañantes, paladar y lengua.

LABIOS. Los labios superior e inferior suelen estar en contacto entre sí y por lo tanto, dan la impresión de un cierre que protege la entrada de la cavidad bucal. La parte central de los labios esta compuesta por fibras musculares esqueléticas que se encargan de la movilidad de estos. Cada labio se puede subdividir en tres regiones: superficie externa, zona del vermillón y superficie mucosa (anterior, húmeda).

La superficie externa del labio esta cubierta por la piel y contiene glándulas sudoriparas, folículos pilosos y glándulas sebáceas. Esta región se continúa con la zona del vermillón, parte sonrosada del labio que está cubierta también por piel delgada. Sin embargo la zona del vermillón está desprovista de glándulas sudoríparas y folículos pilosos, aunque se encuentran glándulas sebáceas no funcionales ocasionales en ella. La interdigitacion entre los componentes y el tejido conectivo de la mucosa bucal (sistema de la red) esta muy desarrollada, de modo que las asas capilares de las papilas dérmicas están cerca de la superficie de la piel, lo que imparte el color sonrosado a la zona del vermillón. La superficie mucosa (interna) del labio siempre esta húmeda, y esta revestida por epitelio escamoso estratificado no queratinizado. El tejido conectivo subepitelial es del tipo colagenoso denso de distribución irregular, y alberga numerosas glándulas salivales menores, en su mayor parte de moco.