DIENTES

El ser humano tiene dos grupos de dientes: 20 dientes deciduales (de leche) que quedan remplazados por 32 dientes permanentes (del adulto), que consisten en 20 dientes sucedáneos y 12 dientes molares. La dentición permanente está distribuida con uniformidad entre los arcos maxilares superior y maxilar inferior.

Los diversos dientes tienen morfologías, número de raíces y funciones diferentes, como medición del tamaño de la comida sólida, cortes de piezas mas pequeñas a partir de las grandes piezas, y maceración de las piezas cortadas para formar un bolo. Sin embargo, aquí se hablará de la estructura general de las piezas dentarias.

Cada diente se encuentra suspendido en un alvéolo óseo por tejido conectivo colagenoso denso, llamado ligamento periodontal. Las encías brindan también sostén a los dientes, y su epitelio separa a la cavidad oral de los espacios subepiteliales de tejido conectivo (16-1e).

La porción de la pieza dentaria que es visible en la cavidad oral se denomina corona, en tanto que la región albergada dentro del alvéolo se conoce como raíz. La porción entre la corona y la raíz se llama cuello. Toda la pieza dentaria esta compuesta por tres sustancias calcificadas, que encierran a un tejido conectivo gelatinoso suave llamado pulpa, que se localiza en el espacio continuo subdividido en cámara de la pulpa y conducto de la raíz. El conducto de la raíz se comunica con el ligamento periodontal a través de una pequeña abertura, el agujero apical, a nivel de la punta de cada una de las raíces. Se cree que entran en la pulpa y la dejan a través de esta abertura los vasos sanguíneos y linfáticos, lo mismo que los nervios (16-2e).

COMPONENTES MINERALIZADOS. Los componentes mineralizados del diente son esmalte, dentina y cemento. La dentina rodea a la cavidad de la pulpa y al conducto de la raíz, y está cubierta sobre la corona por esmalte y sobre la raíz por cemento. Por tanto, la parte principal de la sustancia dura de la pieza dentaria esta compuesta por la dentina. Esmalte y cemento se encuentran entre si a nivel del cuello de la pieza dentaria.

ESMALTE. El esmalte es la sustancia mas dura del cuerpo. Es translucido, y su tinción se debe al color de la dentina subyacente. Consiste en 96% de hidroxiapatita cálcica y 4% de material orgánico y agua. La porción calcificada del esmalte está compuesta por grandes cristales recubiertos por una capa delgada de matriz orgánica. Los constituyentes orgánicos del esmalte son glucoproteínas de peso molecular elevado parecidas a la queratina, ricas en amelogeninas y enamelinas. Las células que producen el esmalte son los ameloblastos, que lo elaboran todos los días en segmentos de 4 a 8 µm.