HISTOFISIOLOGIA DEL HIGADO

El hígado puede tener hasta 100 diferentes funciones, efectuadas en su mayor parte por los hepatocitos. Cada una de estas células hepaticas produce no sólo la secreción exocrina llamada bilis, sino también diversas secreciones endocrinas. Los hepatocitos metabolizan a los productos terminales de la absorción por tubo digestivo, los almacenan en productos de inclusión, y los descargan como reacción a las señales hormonales y nerviosas. Por añadidura, estas células destoxican a los fármacos y a las toxinas (y protegen al cuerpo contra los afectos dañinos) y transfieren a la IgA secretora desde el espacio de Disse hacia la bilis. Por añadidura, las células de Kupffer fagocitan a las partículas extrañas transportadas por la sangre y a los eritrocitos muertos o envejecidos.

ELABORACION DE LA BILIS

El hígado produce entre 600 y 1200 ml de bilis al dia. Este líquido constituido principalmente por agua, contiene sales biliares (ácidos biliares), glucuronato de bilirrubina, fosfolípidos, lecitina, colesterol, electrolitos plasmáticos, (en especial sodio y bicarbonato) e inmunoglobulina A (IgA). Absorbe grasa, elimina cerca de 80% del colesterol, lo sintetiza y excreta los productos de desecho transportados por la sangre, como la bilirrubina.

La mayor parte de las sales biliares se resorben desde la luz del intestino delgado, entran en el hígado por la vena porta y se someten a endocitosis por los hepatocitos, tras lo cual se transportan hacia los canalículos biliares para la descarga repetida de nuevo hacia el duodeno (reciclaje enterohepatico de las sales biliares). La proporción restante de 10% de las sales biliares se elabora como material nuevo en el REL de los hepatocitos mediante conjugación de ácido cólico, producto del metabolismo del colesterol, con taurina (ácido tauricólico) o glicina (ácido glicocólico).

CORRELACIONES CLINICAS

Las sales biliares emulsifican las grasas en el intestino delgado para facilitar su digestión. La ausencia de sales biliares impide la digestión y la absorción de las grasas, y el resultado es excremento grasoso.

La bilirrubina, pigmento de color verde amarillento insoluble en agua, es el producto tóxico de la degradación de la hemoglobina. Conforme se destruyen los eritrocitos envejecidos por los macrófagos en el bazo y por las células de Kupffer en el hígado, la bilirrubina se descarga hacia la sangre y se fija en la albúmina plasmatica. En esta forma, que se conoce como bilirrubina libre, se somete a endocitosis por los hepatocitos. La enzima glucuroniltransferasa, localizada en el REL del hepatocito, cataliza la conjugación de bilirrubina con glucuranato para formar glucuronato de bilirrubina (bilirrubina conjugada), que es hidrosoluble. Parte del glucuranato de bilirrubina se descarga hacia la sangre, pero en su mayor parte se excreta hacia los canaliculos biliares a fin de que se descargue en el tubo digestivo para su eliminación subsecuente en el excremento (18-17e).

CORRELACIONES CLINICAS

La tinción amarillenta de la piel, aspecto indicador básico de la ictericia, es resultado de concentraciones excesivamente elevadas de bilirrubina libre o conjugada (ambos tipos de bilirrubina son de color verde amarillento) en la sangre. Los dos tipos primarios de ictericia tienen causas diferentes. La disminución de la conjugación de la bilirrubina, ya sea por función deficiente del hepatocito (como sucede en caso de hepatitis) o, más a menudo, por obstrucción de los conductos biliares, produce ictericia obstructiva. La hemólisis incrementada (destrucción de eritrocitos) produce tanta bilirrubina libre que los hepatocitos, aunque no estén trastornados, no la pueden eliminar con rapidez suficiente y producen ictericia hemólitica.

METABOLISMO DE LOS LIPIDOS

Los quilomicrones descargados por las células superficiales de absorción del intestino delgado entran en el sistema linfático y llegan al hígado a través de la arteria hepática. Dentro de los hepatocitos se degradan en ácidos grasos y glicerol. Los ácidos grasos se desaturan de manera subsecuente y se emplean para sintetizar fosfolípidos y colesterol, o se degradan hasta acetilcoenzima A (acetil-CoA). Se combinan dos moléculas de acetil CoA para formar ácido acetoacético. Gran parte del ácido acetoacético se convierte en ácido B-hidroxibutírico, y algo mas en acetona. Estos compuestos se conocen como cuerpos cetónicos. Fosfolípidos, colesterol, y cuerpos cetónicos se almacenan en los hepatocitos hasta que estos los descargan en el espacio de Diese. Por añadidura, el hígado elabora lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), que se descargan también en el espacio de Disse en gotitas de 30 a 10 µm de diámetro.

CORRELACIONES CLINICAS

Se produce cetosis cuando la concentración de cuerpos cétonicos en la sangre se vuelve demasiado elevada (como sucede en personas que sufren diabetes o inanición). Es reconocible por el aliento típico con olor acetona de las personas afectadas. Si no se trata la cetosis, el resultado será disminución del pH sanguíneo (acidosis), que tiende a culminar en la muerte.