Se encuentran depósitos de glucógeno como acumulación de gránulos electróndensos de 20 a 30 µm, conocido como partículas ß, en la vecindad del retículo endoplásmico liso. La distribución del glucógeno varía según la localización del hepatocito. Las células hepáticas situadas en la vecindad del área portal (zona 3 del acino hepático) ponen de manifiesto grandes acúmulos de partículas ß rodeados por REL, en tanto que los hepatocitos pericentrales (zona 1 del acino hepático) manifiestan depósitos difusos de glucógeno (18-16t). El número de estas partículas varía según el estado dietético del individuo: Son abundantes despues de tomar una comida y en menor cantidad despues de ayunar.

CORRELACIONES CLINICAS

Las personas que han consumido sustancias hepatotóxicas, como alcohol, manifiestan un número incrementado de depósitos de lípidos en sus hepatocitos de la zona 3. Por añadidura, las personas que están tomando barbitúricos ponen de manifiesto un aumento del contenido de REL en las células hepáticas de la zona 3.

Los alcohólicos y las personas que sufren obstrucción de las vías biliares o envenenamiento crónico son proclives al desarrollo de cirrosis, enfermedad que se caracteriza por fibrosis, degeneración de los hepatocitos y desintegración de la organización normal del hígado.