Las microvellosidades de los hepatocitos ocupan gran parte del espacio de Disse; el área de superficie extensa de las microvellosidades facilita el intercambio de materiales entre la sangre y los hepatocitos. Es importante percatarse que los hepatocitos no entran en contacto con la sangre; más bien el espacio de Disse actúa como compartimento intermediario entre ellos.

Aunque el espacio perisinusoidal contiene fibras de colágena del tipo III (fibras reticulares) que brindan sostén a los sinusoides, no se encuentra lámina basal. En ocasiones se observan en este espacio fibras nerviosas amielinicas y células almacenadoras de grasa de forma estrellada (células de Ito) (18-12t). Se cree que las células de Ito almacenan vitamina A. Por añadidura, se han observado en el espacio perisinusoidal del ratón y de la rata células foveolares que manifiestan seudópodos cortos y gránulos citoplasmaticos. Se cree que estas células, consideradas células asesinas naturales, se encuentran también en el hígado humano.

CONDUCTOS HEPÁTICOS

Los canalículos biliares se anastomosan entre si y forman túneles laberínticos entre los hepatocitos. Conforme estos canalículos biliares llegan a la periferia de los lobulillos clásicos, se fusionan con los colangiolos, que son túbulos cortos compuestos por una combinación de hepatocitos y células cuboideas bajas. La bilis de los colangiolos entra en los conductos de Herring, ramas delgadas de los conductos biliares interlobulillares que salen paralelos a las arteriolas y a las vénulas de entrada. Los conductos biliares interlobulillares se fusionan para formar conductos cada vez más grandes, que por ultimo se unen con los conductos hepáticos derecho e izquierdo. Mas adelante se describirá el sistema extrahepático de conductos biliares.

Las células epiteliales de los colangiolos, los conductos de Herring y los conductos biliares interlobulillares secretan un líquido rico en bicarbonato semejante al producido por el sistema de conductos del páncreas. La formación y la descarga de este amortiguador alcalino se encuentra bajo el control de la hormona secretina, producida por las células enteroendocrinas del duodeno. Este liquido actúa, con el líquido proveniente del páncreas, en la neutralización del quimo ácido que entra en el duodeno.

HEPATOCITOS

Los hepatocitos son células poligonales, de 20 a 30 µm de diámetro, que están muy empacadas entre si para formar placas anastomosantes de células hepáticas, de una a dos células de espesor. Manifiestan variaciones en sus propiedades estructurales, histoquímicas y bioquímicas, según su localización dentro de los lobulillos hepáticos.