Los gránulos de cimógeno pueden descargar su contenido de manera individual, y pueden fusionarse varias vesículas de secreción entre sí, con formación de un conducto hasta la luz del acino desde el citoplasma apical.

El sistema de conductos del páncreas se inicia en el centro del acino, con la terminación de los conductos intercalares compuestos por células centroacinares cuboideas bajas y pálidas (fig. 18-4e y 18-5L). Las células centroacinares y los conductos intercalares cuentan con receptores en su plasmalema basal para la hormona secretina. Los conductos intercalares se unen entre sí para formar conductos intralobulillares de mayor tamaño, que hacen convergencia entre sí para formar conductos interlobulares. Estos conductos se encuentran rodeados por una cantidad considerable del tejido conectivo, y descargan su contenido en el conducto pancreático principal, que se une con el colédoco antes de abrirse en el duodeno a nivel de la papila de Vater.

Histofisiología del páncreas exocrino

Las células acinares del páncreas exocrino fabrican, almacenan y descargan gran número de enzimas: amilasa pancreática, lipasa pancreática, ribonucleasa, DNAsa y las proenzimas tripsinógeno, quimotripsinógeno, procarboxipeptidasa y elastasa. Las células elaboran además inhibidor de la tripsina, proteína que protege a la célula contra la activación intracelular accidental de la tripsina.

La descarga de las enzimas pancreáticas se debe a la activación de la hormona colecistocinina (pancreozimina) elaborada por las células enteroendocrinas del intestino delgado, especialmente del duodeno.

Las células centroacinares y los conductos intercalares elaboran un líquido alcalino seroso rico en bicarbonato, que neutraliza y amortigua al quimo ácido que entra en el duodeno. Este líquido contiene pocas enzimas, y su descarga sobreviene por acción de la hormona secretina, producida por las células enteroendocrinas del intestino delgado. Por tanto, las secreciones ricas en enzimas y deficientes en ésta se regulan por separado, y ambas secreciones pueden descargarse en momentos diferentes o de manera concomitante.

CORRELACIONES CLINICAS

En ocasiones las enzimas digestivas pancreáticas se activan dentro del citoplasma de las células acinares, lo que da por resultado pancreatitis aguda, que a menudo es mortal. Los cambios histológicos consisten en reacción inflamatoria, necrosis de los vasos sanguíneos, proteólisis del parénquima pancreático y destrución enzimática de las células adiposas no solo dentro del páncreas, sino también en la región circundante de la cavidad abdominal.