Las glándulas salivales mayores no secretan de manera continua. La inervación parasimpática es la encargada de estimular la actividad secretora. La inervación puede ser intraepitelial (p. Ej., formación de contacto sináptico entre el pedículo terminal y la célula acinar) o subepitelial. En la inervación subepitelial, los pedículos o pies terminales de los axones no establecen contacto sináptico con las células acinares; más bien descargan su acetilcolina hacia la vecindad de la célula secretora, a una distancia de 100 a 200 nm desde su plasmalema basal. La célula activada de esta manera estimula a las células vecinas mediante uniones comunicantes o de intersticio para descargar sus productos secretorios y su líquido seroso hacia la luz del acino. La inervación simpática es la causante de la descarga del componente mucoso de la saliva. Este componente es el encargado de la adhesión de las partículas alimenticias en el bolo formado, al igual que en la creación de una superficie resbalosa que facilita la deglución.

Propiedades de las glándulas individuales

Glándula parótida

La glándula parótida, la más grande de las glándulas salivales, pesa 20 a 30 gr pero produce sólo cerca de 30% de la saliva en total. Aunque se dice que esta glándula produce una secreción puramente serosa, el producto secretorio tiene ciertos componentes mucosos. La saliva producida por esta glándula tiene concentraciones elevadas de la enzima ptialina y de IgA secretora. La micrografía electrónica de las regiones apicales de las células serosas pone de manifiesto numerosos gránulos de secreción llenos de un producto electron-denso que tiene un centro más electrodenso aún, de composición no identificada.

La cápsula de tejido conectivo de la glándula parótida está bien desarrollada y forma numerosos tabiques, que subdividen a la glándula en lobulos y lobulillos. El sistema de conductos sigue la distribución que se detalló con anterioridad. Cuando el individuo se acerca a los 40 años de edad la glándula empieza a experimentar invasión por tejido adiposo, que se extiende desde el tejido conectivo hacia el parénquima glandular.

CORRELACIONES CLÍNICAS

El adenoma pleomórfico benigno, tumor de la glándula salival, suele afectar a la glándula parótida y a las glándulas submaxilares. La remoción quirúrgica de la glándula parótida debe efectuarse con cuidado por la presencia del plexo nervioso facial dentro de la sustancia glandular.

La glándula parótida ( y en ocasiones otras glándulas salivales mayores ) se ven afectadas también por afecciones vírales , que producen parotiditis , enfermedad dolorosa de los niños que puede dar por resultado esterilidad cuando afecta a los adultos.

Glándula submaxilar

La glándula submaxilar, aunque de 12 a 15 gr de peso nada más, produce cerca de 60% de la saliva total. Cerca de 90% de los acinos son productores de líquido seroso; los restantes elaboran saliva mucosa. Las micrografías electrónicas de las superficies apicales de las células serosas ponen de manifiesto productos de secreción electrondensos, con un centro más denso aún, dentro de gránulos de secreción encerrados por membranas. El número de semilunas serosas es limitado. Los conductos estriados de la glándula submaxilar son mucho más largos que los de las glándulas parotida o sublingual; por tanto, las secreciones histológicas de esta glándula ponen de manifiesto muchos perfiles de corte transverso de estos conductos, aspecto característico de las glándulas submaxilares.

La cápsula de tejido conectivo de la glándula submaxilar es extensa y forma tabiques abundantes, que subdividen a la glándula en lóbulos y lobulillos. Durante la edad madura es manifiesta la infiltración grasa de los elementos del tejido conectivo en el parénquima.

Glándula Sublingual

La glándula sublingual, la más pequeña de las tres glándulas salivales principales, tienen forma de almendra, pesa sólo 2 a 3 gr, y produce cerca de 5% de la saliva total. La glándula está compuesta por unidades secretoras tubulares mucosas cubiertas por semilunas serosas (fig 18-2L). La glándula sublingual produce saliva mixta, pero principalmente mucosa. Los canaliculos intercelulares están bien desarrollados entre las células mucosas de las unidades secretoras. Las micrografías electrónicas de las células de las semilunas serosas ponen de manifiesto acumulaciones apicales de vesículas secretoras; sin embargo, a diferencia de las células de las glándulas parótida y submaxilar, estás vesículas carecen de centro electrondenso (fig. 18-3t).

La glándula sublingual tiene una cápsula de tejido conectivo escaso, y su sistema de conductos no forma un conducto terminal. Más bien se abren varios conductos en el suelo de la boca y hacia el conducto de la glándula submaxilar. A causa de la organización de los conductos, algunos autores consideran a la glándula sublingual compuesta por varias subunidades glandulares más pequeñas.

Páncreas

El páncreas, situado en la pared corporal posterior en la profundidad en relación con el peritoneo, tiene cuatro regiones: el gancho, la cabeza, el cuerpo y la cola. Mide unos 25 cm de largo, 5 cm de ancho y 1 a 2 cm de grueso, y pesa cerca de 150 gramos. Su frágil cápsula de tejido conectivo forma tabiques, que subdividen a la glándula en lobulillos.