18
SISTEMA DIGESTIVO III:
GLÁNDULAS
Las glándulas extramurales del sistema digestivo son las glándulas salivales principales relacionadas con la cavidad oral (glándulas parótidas, submaxilares y linguales), el páncreas, el hígado y la vesícula biliar. Cada una de estas glándulas desempeñan numerosas funciones que ayudan al proceso de la digestión. Los productos secretorios de estas glándulas se descargan hacia la luz del tubo digestivo por un sistema de conductos.
Al producir saliva, las glándulas salivales facilitan el proceso de saborear los alimentos, iniciar su digestión y permitir su deglución. Estas glándulas protegen también el cuerpo al secretar los agentes antibacterianos lisozima y lactoferrina, lo mismo que IgA, que es una inmunoglobulina secretoria.
El páncreas elabora un líquido rico en bicarbonato que amortigua al quimo ácido y produce las enzimas necesarias para la digestión de grasas, proteínas y carbohidratos. Las secreciones exocrinas del páncreas se descargan hacia la luz del duodeno según se van necesitando. Por añadidura, el páncreas sintetiza y descarga hormonas endocrinas, entre ellas insulina, glucagon, somatostatina, gastrina y polipéptido pancreático.
La bilis, secreción exocrina del hígado, se requiere para la absorción apropiada de lípidos, en tanto que muchas de las funciones endocrinas del hígado son esenciales para la vida. Entre ellas están el metabolismo de proteínas, lípidos y carbohidratos, la síntesis de proteínas sanguíneas y diversos factores, la fabricación de vitaminas y la destoxicación de las toxinas que le llegan por la sangre. La vesícula biliar concentra y almacena la bilis hasta su descarga hacia la luz del duodeno.
Glándulas salivales mayores
Las glándulas salivales mayores son las glándulas pares parótidas, submaxilares y sublinguales. Son glándulas tubuloalveolares ramificadas cuya cápsula de tejido conectivo ofrece tabiques que las subdividen en lóbulos y lobulillos. Los acinos individuales están también revestidos por elementos de tejido conectivo delgado. Los componentes vasculares nerviosos de las glándulas llegan a las unidades secretorias por la red de tejido conectivo.
Regiones de la glándula salival
Como se ilustra en la figura 18-1e, cada una de las glándulas salivales mayores tienen una porción secretora y una porción ductal.
Porciones secretoras
Las porciones secretoras, distribuidas en túbulos y acinos, están compuestas por tres tipos de células: serosas, mucosas y mioepiteliales.
Las células serosas son, en realidad, células seromucosas porque secretan tanto proteínas como una cantidad considerable de polisacáridos. Estas células se parecen a las pirámides truncadas y tienen núcleos únicos, redondos y de localización basal, un retículo endoplásmico rugoso (RER) y un complejo de Golgi bien desarrollados, numerosas mitocondrias basales y abundantes gránulos de secreción de situación apical ricos en ptialina. Las superficies basales de las menbranas celulares laterales forman uniones estrechas o apretadas entre sí. Los canalículos intercelulares se comunican con la luz a nivel apical en relación con las uniones estrechas o apretadas. El plasmalema basal en relación con las uniones estrechas o apretadas forman muchas proyecciones que se interdigitan con las de las células vecinas.
Las células mucosas son de forma semejante a la de las células serosas. Sus núcleos están localizados en la base, pero están aplanados en vez de ser redondos (fig. 18-2L). La población de organitos de estas células difiere de la de las células serosas en que las células mucosas tienen menos mitocondrias, RER menos extenso y aparato de Golgi considerablemente mayor, lo que indica el componente mayor de carbohidratos de su producto de secreción (fig. 18-3t).