Capas muscular externa y serosa

La capa muscular externa del intestino delgado está compuesta a su vez por una capa circular interna y una longitudinal externa de músculo liso. El plexo mientérico de Auerbach está localizada entre estas dos capas musculares, y es el encargado de la inervación intrínseca de la capa muscular externa. Esta capa es la encargada de la actividad peristáltica del intestino delgado. Con exepción de la segunda y la tercera porciones del duodeno, todo el intestino delgado está revestido por una serosa.

Sistemas linfático y vascular del intestino delgado

El intestino delgado cuenta con un sistema linfático y vascular bien desarrollado. Contiene capilares linfáticos de terminación ciega, llamados vasos quilíferos, que se encuentran localizados en los centros de las vellosidades y que descargan su contenido en el plexo linfático submucoso. Desde aquí la linfa pasa por una serie de ganglios linfáticos hasta descargarse en el conducto torácico, el vaso linfático más grande del cuerpo. El conducto torácico vacía su contenido en el sistema circulatorio a nivel de la unión entra las venas yugular interna y subclavia izquierdas. Los haces capilares adyacentes a los vasos quilíferos drenan en los vasos sanguíneos que son tributarios del plexo vascular submucoso. La sangre parte desde aquí hacia la vena porta para entrar en el hígado para el procesamiento de su contenido.

Diferencias regionales

El duodeno es el segmento más corto del intestino delgado, y mide sólo 25 cm aproximadamente. Recibe bilis proveniente del hígado y jugos digestivos provenientes del páncreas por los conductos colédoco y pancreático, respectivamente, que se abren en su luz a nivel de la papila duodenal (papila de Vater). El duodeno difiere del yeyuno y el íleon en que sus vellosidades son más anchas, más altas y más numerosas por unidad de área. Cuenta con menos células caliciformes por unidad de área que los otros segmentos, y hay glándulas de Brunner en su submucosa. Las vellosidades del yeyuno son más estrechas, más cortas y más escasas que las del duodeno. El número de células caliciformes por área de unidad es mayor en el yeyuno que en el duodeno. Las vellosidades del íleon son las más escasas, cortas y estrechas de los tres segmentos del intestino delgado. La lámina propia del íleon alberga acúmulos permanentes de nódulos linfoides, conocidos como placas de Peyer. Estas estructuras de encuentran localizadas en la pared del íleon opuesta a la inserción del mesenterio (borde antimesentérico).