Las células parietales tienen receptores para gastrina, histamina y acetilcolina sobre su plasmalema basal. La fijación de cualquiera de estas moléculas de señalamiento en el receptor apropiado hace que la célula elabore y descargue ácido clorhídrico hacia el canalículo intracelular. El proceso se produce como sigue (fig.17-10e):

  1. La enzima anhidrasa carbónica facilita la disociación de H2 CO3 en H+ y HCO3 en el citoplasma de la célula pariental.
  2. Una ATPasa de H+ y K+, que se vale del trifosfato de adenisina como fuente energética, bombea a los iones intracelulares de H+ hacia el exterior de la célula por los canalículos intracelulares y transfiere al K+ extracelular hacia el interior de la célula.
  3. Los canales iónicos, que utilizan ATP como fuente energética, bombean K+ y CI- hacia el exterior de la célula y los canalículos intracelulares. Por tanto, entran CI· y H+ en la luz del canalículo intracelular de manera separada para combinarse en ácido clorhídrico (HCI).
  4. Entra agua en el canalículo por las fuerzas osmóticas generadas por el movimiento de iones.

El revestimiento del estómago se encuentra protegido contra el contenido ácido elevado por la actividad amortiguadora del HCO3 presente en la capa de moco elaborada por las células mucosas de revestimiento y las células superficiales de revestimiento.