341

Producción de ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico no sólo desintegra el material de los alimentos, sino además activa a la proenzima pepsinógeno para que se convierta en la enzima proteolítica activa pepsina. Como la pepsina requiere un pH bajo para su actividad, la presencia de HCI le brinda también las condiciones ácidas necesarias (pH 1 a pH 2). La secreción de HCI se produce en tres fases como resultado de diferentes estímulos:

  1. Fase cefálica: se desencadena la secreción por factores psicológicos (p.ej., pensamiento, olor o visión de los alimentos; estrés) por medio de impulsos parasimpáticos provenientes del nervio vago, que hacen que se descargue acetilcolina.
  2. Fase gástrica: las hormonas paracrinas gastrina e histamina, que se descargan desde las células enteroendocrinas (células G y células ECL) del estómago, respectivamente, desencadenan la secreción a causa de la presencia de ciertas sustancias alimenticias en el estómago, lo mismo que del estiramiento de este órgano.
  3. Fase intestinal: la hormona endocrina gastrina, descargada por las células G del intestino delgado, desencadenan la secreción a causa de la presencia de alimentos en este último.