339

Las micrografías electrónicas de las células enteroendocrinas revelan que estas pequeñas células que se asientan en la lámina basal son de dos tipos: las que llegan a la luz del intestino, que constituyen el tipo abierto, y las que no lo hacen, que constituyen el tipo cerrado. Las células del tipo abierto llegan a la luz por medio de prolongaciones apicales largas y delgadas con microvellosidades, que pueden funcionar en la vigilancia del contenido luminal. El citoplasma de las células enteroendocrinas tiene RER y aparato de Golgi bien desarrollados y numerosas mitocondrias. Por añadidura, se encuentran gránulos de secreción dispuestos de manera basal en la mayor parte de las células /fig. 17-8t).

Todas estas células descargan el contenido de sus gránulos a nivel basal en la lámina propia. Las hormonas que descargan estas células actuan sobre las células blanco en la vecindad inmediata de la célula de señalamiento (efecto paracrino) o entran en la circulación y viajan a cierta distancia para llegar a su célula blanco (efecto endocrino).

CAPA MUSCULAR DE LA MUCOSA DEL ESTÓMAGO. Las células de músculo liso que constituyen la capa muscular de la mucosa están distribuidas a su vez en tres capas. Las capas circular interna y longitudinal externa están bien definidas; sin embargo no es manifiesta una tercera capa cuyas fibras están dispuestas en sentido longitudinal (capa longitudinal más externa).

Diferencias entre las mucosas de las regiones del cardias y pilórica

La mucosa de la región del cardias del estómago difiere de la que se encuentran en la región fúndica porque las fositas gástricas son más superficiales y las báses de sus glándulas están muy enrolladas. La población de células de estas glandulas del cardias está compuesta principalmente por células de revestimiento superficial, algunas células mucosas del cuello, unas cuantas células enteroendocrinas y células parietales, y ninguna célula principal. (Cuadro 17-3ac)

Las glándulas de la región pilórica contienen los mismos tipos que las de las glándulas del cardias, pero el tipo predominante de célula en el píloro es la célula mucosa del cuello. Además de producir moco, estas células secretan lisozima, enzima bactericida. Las glándulas pilóricas son muy contorneadas y tienden a ramificarse. Por añadidura, las fositas gástricas de la región pilórica son más profundas que las de las regiones del cardias y del fondo gástrico, y se extienden aproximadamente a la mitad del camino hasta la lámina propia (o propria) (fig. 17-9L; cuadro 17-3ac)

Submucosa gástrica

El tejdo conectivo colagenoso denso de distribución irregular de la submucosa gástrica tiene una red vascular y linfática rica que riega y drena a los vasos de la lámina propia (o propria). La población de células de la submucosa se parece a la de cualquier tejido conectivo propiamente dicho. El plexo submucoso esta en la localización ordinaria, dentro de la submucosa en la vecindad de la capa muscular externa.

Capa muscular externa del estómago

Las células de músculo liso de la capa muscular externa, están distribuidas, a su vez, en tres capas. La capa oblicua más interna no está bien definida, salvo en la región del cardias. La capa circular media es francamente manifiesta a lo largo de todo el estómago, y sobresale en particular en la región pilórica, en la cual forma el esfínter pilórico. La capa muscular longitudinal externa es más evidente al nivel de la región del cardias y del cuerpo del estómago, pero está mal desarrollada en el píloro. El plexo mientérico está localizado entre las capas musculares circular media y longitudinal externa de músculo liso.

Todo el estómago está revestida por una serosa compuesta por tejido conectivo subseroso laxo delgado, cubierto a su vez por un epitelio escamoso simple y húmedo. Esta cubierta externa brinda un ambiente prácticamente libre de fricción para los movimientos de machacamiento de los alimentos que efectúa el estómago.

Histofisiología del estómago

Las glándulas gástricas producen 2 a 3 L de jugo gástrico al día. Estas secreciones están compuestas por agua, ácido clorhídrico (elaborado por las células parietales), las enzimas pepsinógeno, renina y lipasa gástricas (elaboradas por las células principales) y una glucoproteína protectora, moco (elaborada por las células de revestimiento superficial y por las células mucosas del cuello), que forman una túnica mucosa que reviste al epitelio del estómago. Ocurre muy poca absorción de productos alimenticios en el estómago, aunque la mucosa gástrica puede absorber algunas sustancias como alcohol.

Las tres capas musculares de la capa muscular externa entran en interacción de modo que, durante su contracción, se machaca el contenido del estómago y se licuan los alimentos ingeridos para formar quimo, líquido viscoso cuya consistencia se parece a la de la crema de chícharos ordinaria. La contracción independiente de la capa muscular de la mucosa expone al quimo a toda la superficie de la mucosa gástrica.

Vaciamiento del contenido gástrico

La interacción entre las neuronas de los plexos mientérico y submucoso conserva una presión intraluminal constante independientemente del grado de distensión del estómago, La contracción coordinada de la capa muscular externa y la relajación momentánea del esfínter pilórico permiten que se vacíe el estómago mediante descarga intermitente de pequeñas partes del quimo hacia el duodeno.