337

Las células recien formadas emigran hacia sus nuevas localizaciones, ya sea en la profundidad de la glándula o hacia arriba por la fosita gástrica y la túnica de revestimietno del estómago. Las células superficiales de revestimiento y las células mucosas del cuello se restituyen cada cinco a siete días; por tanto, las células regenerativas tienen una tasa de proliferación muy elevada.

Células parietales (oxínticas). Las células parietales de gran tamaño y forma redonda a piramidal están localizadas principalmente en la mitad superior de las glándulas fúndicas y sólo ocasionalmente en la base (figs. 17-2e y 17-3L. Miden 20 a 25 m m de diámetro, y están situadas en la periferia de la glándula. Estas células producen ácido clorhídrico y factor intrínseco gástrico.

CORRELACIONES CLÍNICAS

Se requiere factor intrínseco gástrico, que es una glucoproteína, para la absorción de vitamina B12 en el íleon. La ausencia de este factor da por resultado deficiencia de la vitamina mencionada con el desarrollo consecuente de anemia perniciosa. Como el hígado almacena grandes cantidades de vitamina B12, la deficiencia de esta vitamina puede requerir muchos meses para desarrollarse después de haberse interrumpido la producción de factor intrínseco gástrico.

Las células parietales tienen núcleos redondos de localización basal, y su citoplasma es eosinófilo. Su característica más notable consiste en las invaginaciones de su plasmalema apical para formar canalículos intracelulares profundos revestidos por microvellosidades (17-6t).