336

Glándulas fúndicas. Cada glándula fúndica se extiende desde la capa muscular de la mucosa hasta la base o nacimiento superficial de la fosita gástrica, y se subdivide en tres regiones que son istmo, cuello y base, de las cuales la más larga es la base (fig. 17-2e) El epitelio cilíndrico simple que constituye a la glándula fúndica está compuesto por seis tipos de células:

  1. de revestimiento superficial,
  2. parietales (oxínticas),
  3. regenerativas (madres),
  4. mucosas del cuello,
  5. principales (cimogénicas), y
  6. enteroendocrinas (APUD; SNED).

En el cuadro 17-1c se presenta la distribución de estas células dentro de las tres regiones de la glándula.

Las células de revestimiento superficial de la región del istmo son semejantes a las del epitelio que se describió con anterioridad. En las secciones que siguen se describen la estructura y la función de los otros cinco tipos de células.

Células mucosas del cuello. Las células mucosas del cuello son cilíndricas y se parecen a las células superficiales de revestimiento, salvo que están deformadas por las presiones de las células vecinas. Además, tienen microvellosidades cortas, núcleos localizados en la base, aparato de Golgi y retículo endoplásmico rugoso (RER) bien desarrollados (fig. 17-5t). Sus mitocondrias están localizadas principalmente en la región basal de la célula. El citoplasma apical está lleno de gránulos de secreción que contienen un producto secretorio homogéneo que, al parecer, difiere del moco sintetizado por las células de revestimiento superficial. Las membranas laterales de las células mucosas del cuello forman zónulas ocluyentes y zónulas adherentes con las células circundantes.

Células regenerativas (madres). Se encuentran relativamente pocas células regenerativas delgadas intercaladas entre las células mucosas del cuello de las glándulas fúndicas (fig. 17-2e). Estas células madres de forma cilíndrica no tienen muchos organitos, pero sí ribosomas en abundancia. Sus núcleos están localizados en las bases, tienen poca heterocromatina y manifiestan un gran nucléolo. Las membranas laterales de las células forman también zónulas ocluyentes y adherentes con las de las células vecinas.

Las células regenerativas proliferan para restituir (con excepción de las células enteroendócrinas) a todas las células especializadas que revisten a las glándulas fúndicas, las fositas gástricas y la superficie luminal.