335

Histología gástrica

La descripción que sigue del estómago detalla la región fúndica, porque la anatomía microscópica de las regiones restantes son variaciones de la histología de la región fúndica. La figura 17-2e ilustra de manera esquemática los elementos histológicos principales de la región fúndica.

Mucosa fúndica

La mucosa de la parte fúndica del estómago está constituida por los tres componentes ordinarios: un epitelio que reviste la luz, una capa de tejido conectivo subyacente que se llama lámina propia (o propria), y las capas de músculo liso que forman la capa muscular de la mucosa propiamente dicha.

EPITELIO. La luz del fondo gástrico está revestida por epitelio cilíndrico simple compuesto por células de revestimietno superficiales, que elaboran una capa de moco denso (fig. 17-3LA). El moco lubrica la túnica interna del estómago y la protege contra la autodigestión. Estas células persisten en las fositas gástricas, y forman su revestimiento epitelial. Hay también células regenerativas en la base de estas fositas, pero como son más numerosas en el cuello de las glándulas gástricas se describirán junto con las propias glándulas.

Las micrografías electrónicas de las células superficiales de revestimiento ponen de manifiesto microvellosidades cortas y rechonchas cubiertas por glucocáliz sobre sus superficies apicales. Su citoplasma apical alberga gránulos de secreción que contienen una sustancia homogénea, precursora del moco (fig.17-4t). Las membranas celulares laterales de estas células superficiales de revestimiento forman zónulas ocluyentes y adherentes intrincadas con las de las células vecinas. El citoplasma entre sus núcleos colocados en la base y los gránulos de secreción a nivel apical está ocupado principalemte por mitocondrias y por el sistema de síntesis y de empacamiento de proteínas de la célula.

LAMINA PROPIA (O PROPRIA). El tejido conectivo laxo altamente vascularizado de la lámina propia cuenta con una población rica en células plasmáticas, linfocitos, mastocitos, fibroblastos, y células musculares lisas ocasionales. Gran parte de la lámina propia (o propria) está ocupada por unos 15 millones de glándulas gástricas estrechamente enpacadas, que se conocen como glándulas fúndicas (oxínticas) de la región fúndica (fig. 17-3LB).