334

El estómago vacía de manera intermitente partes pequeñas de su contenido a través de la válvula pilórica hacia el duodeno. El estómago licúa los alimentos, y prosigue su digestión mediante la producción de ácido clorhídrico y de las enzimas pepsina, renina y lipasa gástricas y mediante la producción de hormonas paracrinas.

Desde el punto de vista anatómico, el estómago tiene una curvatura menor cómcava y una curvatura mayor convexa. La observación a simple vista descubre que el estómago cuenta con cuatro regiones:

  1. El cardias es una región estrecha a nivel de la unión gastroesofágica que mide 2 a 3 cm de ancho.
  2. El fondo es una región en forma de cúpula a la izquierda del esófago, que está llena a menudo de gas.
  3. El cuerpo es la porción de mayor tamaño, y es la encargada de la formación del quimo.
  4. El píloro es una porción constreñida en forma de embudo, equipada con un esfínter grueso, el esfínter pilórico, que regula la descarga intermitente del quimo hacia el duodeno.

Desde el punto de vista histológico, fondo y cuerpo son idénticos. Todas las regiones gástricas ponen de manifiesto arrugas, que son pliegues longitudinales de mucosa y submucosa que desaparecen cuando el estómago está distendido. Las arrugas permiten la ampliación del estómago conforme se llena con alimento y jugos gástricos. Por añadidura, la cubierta epitelial del estómago se invagina hacia la mucosa, y forma fositas gástricas (fovéolas) que son más superficiales en la región del cardias y más profundas en la región pilórica. Las fositas gástricas incrementan el área de superficie de la túnica gástrica. Hay cinco a siete glándulas gástricas de la lámina propia (o propria) que se vacían en el fondo de cada fosita gástrica.