333

El resto de este capítulo se dedicará a las diversas regiones del tubo digestivo y se examinará la manera en que difieren a partir del plan general.

Esófago

El esófago es un tubo muscular que mide cerca de 25 cm de longitud, y que conduce al bolo (comida masticada) desde la faringe oral hasta el estómago.

Histología esofágica

Mucosa

La luz del esófago, revestida por epitelio escamoso estratificado no queratinizado de casi 0.5 mm de espesor, suele encontrarse en colapso y se abre solo durante el proceso de la deglución. Entre las células epiteliales se encuentran intercaladas células de Langerhans, que funcionan como células presentadoras de antígeno; fagocitan antígenos, emigran hacia los gánglios linfáticos y presentan los epítopes a los linfocitos (cap12). La lámina propia (o propria) no tiene ningún aspecto extraordinario. Alberga a las glándulas del cardias esofágicas, que están localizadas en dos regiones del esófago, un agregado cerca de la faringe y otro cerca de la unión del esófago con el estómago. La capa muscular de la mucosa es extraordinaria, porque consiste en una sola capa de fibras de músculo liso orientadas en sentido longitudinal que se va volviendo más gruesa conforme se aproxima al estómago.

Las gándulas esofágicas del cardias producen moco que reviste el interior del esófago, y lo lubrica protegiendo el epitelio conforme pasa el bolo hacia el estómago. Como estas glándulas se parecen a las de la región del cardias del estómago, algunos investigadores sugieren que son manchas ectópicas de tejido gástrico.

Submucosa

La submucosa de los órganos está compuesta por un tejido conectivo fibroelástico denso, que alberga a las glándulas esofágicas propiamente dichas. Esófago y duodeno son las únicas dos regiones del tubo digestivo que tienen glándulas en la submucosa. Las micrografías electrónicas de estas glándulas tubuloacinares indican que sus unidades secretorias están compuestas por dos tipos de células, células mucosas y células serosas.

Las células mucosas tienen núcleos aplanados localizados en la base y acumulaciones apicales de gránulos de secreción llenos de moco. Las células del segundo tipo parecen ser serosas, con núcleos redondeados y ubicados de manera central. Se ha demostrado que l.os gránulos de secreción de estas células contienen la proenzima pepsinógeno y el agente antibacteriano lisozima. Los conductos de estas glándulas descargan sus secreciones hacia la luz esofágica.

El plexo submucoso se encuentra en su localización ordinaria dentro de la submucosa, en la vecindad de la capa circular interna de la muscular externa.

Muscular externa y adventicia

La capa muscular externa del esófago está distribuida, a su vez, en dos capas, circular interna y longitudinal externa. Sin embargo, estas capas musculares son extraordinarias porque están compuestas por fibras de músculo tanto esquelético como liso. La capa muscular externa del tercio superior del esófago tiene casi en su totalidad músculo esquelético; el tercio medio tiene ambos tipos de músculo, y el tercio inferior contiene sólo fibras de músculo liso. El plexo de Auerbach ocupa su posición ordinaria entre las capas de músculo liso circular interna y longitudinal externa de la capa muscular externa propiamente dicha.

El esófago está cubierto por una adventicia hasta que perfora el diafragma, sitio en el cual está cubierto por una serosa.

Histofisiología del esófago

El esófago no cuenta con un esfínter anatómico, sino con dos esfínteres fisiológicos, los esfínteres faringoesofágico y gastroesofágico, que impiden el reflujo hacia la faringe desde el esófago y hacia el esófago desde el estómago, respectivamente. El bolo que entra en el esófago se transporta, por la acción peristáltica de la capa muscular externa, hacia el estómago a un ritmo de 50 mm/seg.

CORRELACIONES CLINICAS

A su paso a través del diafragma, el esófago se refuerza con fibras de este músculo. En algunas personas este desarrollo es anormal, y da por resultado una brecha en el diafragma alrededor de la pared del esófago que permite la producción de hernia del estómago hacia la cavidad torácica. Este transtorno, conocido como hernia hiatal, debilita al esfínter gastroesofágico y permite que ocurra reflujo del contenido gástrico hacia el esófago.

Estómago

El estómago, región más dilatada del tubo digestivo, es una estructura en forma de saco que, en el adulto promedio, puede aceptar aproximadamente 1 500 ml de alimentos y jugos gástricos en su distensión máxima. El bolo pasa por la unión gastroesofágica hacia el estómago, sitio en el que se somete a procesamiento hasta convertirse en un líquido viscoso que se conoce como quimo.