En el caso de las células cilíndricas ciliadas, estas constituyen aproximadamente el 30% de la población total. Estas celulas altas y delgadas tienen un núcleo ubicado en la base y cuentan con cilios y microvellosidades en la membrana apical (15-6b). El citoplasma por debajo de las estructuras mencionadas es rico en mitocondrias, y tiene un complejo de Golgi. El resto del citoplasma presenta algo de RER y pocos ribosomas. Estas células mueven el moco y el material atrapado en éste mediante el movimiento ciliar que lo lleva hacia la nasofaringe para su eliminación ulterior.

Las células basales cortas constituyen el 30% de la población total y se ubican sobre las membranas basales, pero su superficie apical no llega a la luz (15-5t). Estas células relativamente diferenciadas se consideran como las células madres que proliferan para remplazar a las células mucoproductoras, ciliadas o en cepillo muertas.

Las células con borde en cepillo (c+elulas mucosas de gránulos pequeños) solo representan a 3% del total de la población celular. Son estrechas, cilíndricas y con microvellosidades largas. No se conoce su función hasta ahora pero se les considera asociadas con terminaciones nerviosas, por lo que algunos investigadores les suponen una función sensorial; otros creen que son células mucosas que, simplemente, han eliminado sus gránulos de mucinógeno.

Tambien constituyen una proporción de 3% de la población las células serosas; estas son cilíndricas y tienen microvellosidades y gránulos apicales que contienen un material electrodenso, y producto seroso del cual no se conoce la composición.

Las células del sistema neuroendocrino difuso (SNED), también conocidas como células de gránulos pequeños, constituyen 3 a 4 % de la población celular del epitelio. Probablemente se deriven de las células de la cresta neural, y contienen gran cantidad de gránulos en su citoplasma basal. El contenido de estos gránulos se libera probablemente hacia el tejido conectivo de la lámina propia (o propria). Hay varios tipos de células de esta variedad que liberan una amplia variedad de agentes farmacológicos para controlar el funcionamiento de otras células del epitelio respiratorio. Mas detalles en el capítulo 17.

LAMINA PROPIA (PROPRIA) Y FIBRAS ELASTICAS.. La lámina propria de la tráquea esta constituida por tejido conectivo fibroelástico laxo. Contiene elementos linfoides (p. ej. nódulos linfoides, linfocitos y neutrófilos), así como glándulas serosas y mucosas cuyos conductos se abren hacia la superficie epitelial. Una extensa capa de fibras elásticas, que constituyen la lámina elástica, separa a la lámina propia (propria) de la submucosa que se ubica por debajo de ella.

Submucosa

La submucosa de la tráquea está constituida por tejido conectivo fibroelástico denso dispuesto irregularmente y que alberga gran cantidad de glándulas mucosas y serosas. Los cortos conductos de estas glándulas atraviesan a la lámina elástica y a la lámina propia para abrirse hacia la superficie epitelial; también se encuentran estructuras linfoides. Más aún, esta región tiene un gran aporte sanguíneo y linfático cuyas ramas pequeñas alcanzan a la lámina propia (o propria).

Adventicia

La adventicia de la tráquea está formada por tejido conectivo fibroelástico (fig. 15-4L). Lo más importante de esta adventicia son los anillos de cartílago hialino con forma en C y el tejido conectivo que los rodea. La adventicia es también la encargada del anclaje de la tráquea a las estructuras adyacentes (p. ej., esófago y tejido conectivo de las estructuras del cuello).