Tráquea

La tráquea es un tubo de 12 cm de largo por 2 cm de diámetro que se inicia en el cartílago cricoides de la laringe y termina cuando se bifurca para formar a los bronquios principales o primarios. La pared de la tráquea esta reforzada por la presencia de 10 a 12 anillos de cartílago hialino con forma de herradura o en letra C, abierto hacia atrás y unidos en la porción libre por músculo liso, el músculo traqueal. Por su arreglo en anillos con forma de letra C, la tráquea es redondeada anteriormente y plana en su porción posterior, en la que se relaciona parcialmente en el segmento superior con el esófago.. El pericondrio de los anillos con forma de C está conectado entre sí por tejido conectivo fibroelástico que le confiere a la tráquea flexibilidad, y que le permite alargarse durante la inspiración. La contracción de los músculos intrínsecos de la traquea disminuye en su diámetro, lo que tiene como resultado un flujo de aire mayor que ayuda a la remoción de cuerpos extraños (moco o irritantes) de la laringe a través del reflejo tusigeno.

La traquea tiene tres capas: Mucosa, Submucosa, Adventicia. (15-4L)

MUCOSA

La cubierta mucosa de la traquea esta compuesta por epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado (epitelio respiratorio), tejido conectivo subepitelial (lámina propia o propria y haces relativamente gruesos de fibras elásticas que separan a la mucosa de la submucosa.

EPITELIO RESPIRATORIO. El epitelio respiratorio, epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado, esta separado de la lámina propia (o propria) por una gruesa membrana basal. El epitelio esta compuesto por seis tipos celulares: (1) células mucoproductoras o caliciformes, (2) células cilíndricas ciliadas, (3) células básales, (4) células con borde en cepillo, (5) células serosas y (6) células del sistema neuroendocrino difuso (SNED), pero no todas llegan a la luz de la traquea.(15-5t)

Las células mucoproductoras o caliciformes constituyen cerca del 30% de la población total del epitelio respiratorio. Estas células producen mucinógeno, que se hidrata y se conoce como mucina cuando se libera en un ambiente acuoso. Como sus semejantes en otras ubicaciones estas tienen un tallo basal angosto y una porción superior ancha (teca) en la que se ubican los gránulos. Las micrografías electrónicas demuestran que el núcleo y la mayor parte de los organitos están ubicados en la parte basal. Esta sección presenta una enorme red de retículo endoplásmico rugoso (RER), un complejo de Golgi bien desarrollado, numerosas mitocondrias y gran cantidad de ribosomas.

La teca esta llena de numerosos gránulos de diámetro diverso que contienen mucinógeno. La membrana superior presenta unas cuantas microvellocidades cortas y romas (fig. 15-5t).