Aunque el íleon está revestido por epitelio cilíndrico simple, las zonas inmediatamente adyacentes a los folículos linfoides, están revestidas por células de tipo escamoso, conocidas como células M (células de los micropliegues). Se cree que las células M capturan antígenos y presentan sus epítopes a los linfocitos de las placas de Peyer. (ver capitulo 17 para descripción completa)

Las placas de Peyer no tienen vasos linfáticos aferentes, pero si cuentan con drenaje linfático eferente. Reciben pequeñas arteriolas que forman un lecho capilar, drenado por vénulas altas revestidas por endotelio (VRE). Los linfocitos destinados a entrar en las placas de Peyer tienen receptores locales dirigidos que son específicos de las VRE del tejido linfoide asociado al intestino.

TEJIDO LINFOIDE ASOCIADO A LOS BRONQUIOS (TLAB)

El TLAB es semejante a las placas de Peyer, salvo que está localizado en las paredes bronquiales, sobre todo en las regiones en las que se bifurcan bronquios y bronquiolos. Como sucede en el caso del TLAI la cubierta epitelial sobre estos nódulos linfoides cambia desde cilíndrico ciliado estratificado con células caliciformes a la constituida por células M.

No hay vasos linfáticos aferentes, aunque se ha demostrado drenaje de la linfa. El riego vascular rico del TLAB indica su posible función general lo mismo que localizada en el proceso inmumológico. La mayor parte de las células son células B, aunque se sabe que hay también células presentadoras de antígenos y células T. Los linfocitos destinados a entrar en el TLAB tienen receptores autodirigidos específicos para la VRE de este tejido linfoide.

AMIGDALAS

Las amígdalas (palatinas, faríngeas y linguales) son agregados encapsulados de manera incompleta de nódulos linfoides que protegen la entrada en la faringe oral. A causa de sus localizaciones, las amígdalas están interpuestas en el camino de los antígenos transportados por el aire e ingeridos. Reaccionan a estos antígenos formando linfocitos y estableciendo una reacción inmunológica.

AMIGDALAS PALATINAS

Las amígdalas palatinas, que son bilaterales, están localizadas en los límites en la cavidad y la faringe oral, entre los pliegues palatoglosos y palatofaríngeos. La profundidad de cada una de las amígdalas palatinas se encuentra aislada del tejido conectivo circundante por una cápsula fibrosa densa. La porción superficial de las amígdalas está cubierta por epitelio escamoso estratificado no queratinizado que se sumerge en 10 a 12 criptas profundas que se invaginan en el parénquima amigdalino.

Las criptas contienen a menudo células epiteliales descamadas, leucocitos muertos, bacterias y otras sustancias antigénicas, y residuos alimenticios.

El parénquima amigdalino está compuesto por numerosos nódulos linfoides, muchos de los cuales ponen de menifiesto centros germinales que indican formación de células B.