AMÍGDALA FARINGEA

La amígdala faríngea única está constituida por el techo de la faringe nasal. Es semejante a las amígdalas palatinas, pero su cápsula incompleta es más delgada. En vez de criptas tiene fruncimientos longitudinales e invaginaciones superficiales que se denominan pliegues. Los conductos de las glándulas seromucosas se abren en la base de estos pliegues. Su superficie está cubierta por epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado, intercalado con zonas de epitelio escamoso estratificado (fig. 12-17L).

El parénquima de la amígdala faríngea está compuesto por nódulos linfoides, con centros germinales ocasionales. Cuando se inflama esta amígdala adopta un aspecto al que se le ha denominado adenoides o vegetaciones adenoides.

AMIGDALAS LINGUALES

Las amígdalas linguales están situadas sobre la superficie dorsal del tercio posterior de la lengua. Son varias, y su superficie se encuentra cubierta por epitelio escamoso estratificado no queratinizado. Las porciones profundas de las amígdalas linguales tienen cápsulas delicadas que las separan del tejido conectivo suprayacente. Cada amígdala tiene una sola cripta, cuya base recibe a los conductos de las glándulas salivales seromucosas menores.

El parénquima de las amígdalas linguales está compuesto por nódulos linfoides, que a menudo tienen centros germinales.