INMUNOGLOBULINAS

Las células plasmáticas elaboran inmunoglobulinas en gran número, las que descargan en las circulaciones linfática o sanguínea.

Como se observó con anterioridad, las células B elaboran cantidades pequeñas de inmunoglobulinas, que se quedan insertadas en su plasmalema; éstas se conocen como inmunoglobulinas de superficie (IGS) y funcionan como moléculas receptoras de anticuerpo. Cada anticuerpo tiene una molécula en forma de Y, compuesta por dos polipèptidos idénticos de 55 a 70 kDa que se conocen como cadenas pesadas, y dos polipèptidos idénticos más cortos de 25 kDa, llamados cadenas ligeras. Las cuatro cadenas están unidas entre sì por varios enlaces disulfùricos y enlaces no covalentes, de modo que el tallo de la Y estará compuesto sólo por cadenas pesadas, y las ramas divergentes consistirán en cadenas tanto ligeras como pesadas (fig 12-1e).

La región en la vecindad de los enlaces sulfúricos entre las cadenas pesada, que se conoce como región de bisagra, es flexible y permite que los brazos se separen entre sì o se acerquen entre sì. Las regiones distales de las puntas de los brazos (los cuatro segmentos aminoterminales) son los encargados de fijarse al epítope; de aquí que cada molécula de anticuerpos se pueda fijar a dos epítopes.

La enzima papaína segmenta a la molécula de anticuerpo a nivel de sus regiones de bisagra (fig 12-1e), con lo que se forman tres fragmentos: un fragmento Fc compuesto por el tallo de la Y y que contiene partes iguales de las dos cadenas pesadas, y dos fragmentos Fab, cada uno compuesto por la parte restante de una cadena pesada y una cadena ligera completa. Los fragmentos Fc se cristalizan con facilidad (de aquí la designación "c"), en tanto que el fragmento Fab es la región de fijación del antígeno (del inglés "antigen-binding region") del anticuerpo ( y por este motivo la designación "ab").

La secuencia de aminoácidos del fragmento Fc es casi constante en su clase; por tanto, el tallo de un anticuerpo se fijara a los receptores Fc de muchas células diferentes. La secuencia de aminoácidos de la región Fab es variable, y son las alteraciones de dicha secuencia de las que depende la especificidad de la molécula de anticuerpo por un antígeno específico.

Cada anticuerpo es especifico contra un epítope particular; por tanto, las regiones Fab de todos los anticuerpos contra el epítope son idénticas. Se cree que hay 106 a 109 tipos diferentes de anticuerpos en una persona, cada uno especifico contra un antígeno diferente. Los miembros de la misma clona son los que elaboran cada tipo de anticuerpo. Por tanto, hay 106 a 109 clonas, cuyos miembros distinguen a un epítope en particular y reaccionan con él (o lo hacen con un número pequeño de epítopes similares).

Clases de inmunoglobulinas

El ser humano tiene cinco isotipos (clases) de inmunoglobulinas; inmunoglobulina G (IgG), inmunoglobulina M (IgM), inmunoglobulina A (IgA), inmunoglobulina D (IgD) e inmunoglobulina E (IgE), cada una de ellas dependiente de las secuencias de aminoácidos de sus cadenas pesadas. Las diversas cadenas se designan a , d , g , e y m . En el cuadro 12-1c se detallan las características de los cinco isotipos de inmunoglobulinas.

Células del sistema inmunológico

Linfocitos B

Las células B son linfocitos pequeños (se describieron en la pag 206 del capitulo 10) que se originan y se vuelven inmunocompetentes en la médula ósea. Sin embargo en las aves, en las que se identificaron por primera vez las células B, el sitio para que se vuelvan inmunocompetentes estas células es un divertículo de la cloaca que se conoce como bolsa de Fabricio (de aquí la designación de cèlulas B). Durante el proceso para volverse inmunocompetente, cada celula elabora 50 000 a 100 000 inmunoglobulinas (Ig), IgM e IgD, y las inserta en su membrana plasmàtica, de modo que los sitios que fijan los epìtopes sobre los anticuerpos estàn orientados hacia el espacio extracelular; las regiones Fc del anticuerpo se encuentran embebidas en la bicapa fosfolipídica, con sus terminaciones carboxilo en contacto con los complejos proteìnicos intracelulares. Cada miembro de la clona particular de cèlulas B tienen anticuerpos que se fijan al mismo epìtope.

Cuando la inmunoglobulina de superficie reacciona con su epìtope, la porciòn intracelular de la regiòn Fc del anticuerpo transcribe la informaciòn al complejo proteìnico intracelular con el que està en contacto, con lo que inicia una cadena de sucesos que dan por resultado activaciòn de la cèlula B. La cèlula B activada experimenta mitosis, y forma cèlulas plasmàticas productoras de anticuerpo y cèlulas B de memoria, como se describiò con anterioridad. Como los anticuerpos producidos por las cèlulas plasmàticas se descargan hacia la sangre o hacia la circulación linfática, se dice que las cèlulas B son las encargadas de la reacciòn inmunitaria mediada de manera humoral.