CAPILARES

Los capilares se originan de los extremos terminales de las arteriolas, y mediante ramificación y anastomosis forman un lecho capilar (red) entre las arteriolas y vénulas. Las micrografías electrónicas han revelado tres tipos de capilares: continuos, fenestrados y sinusoidales. Mas adelante se hablará de las diferencias entre ellos.

Estructura general del capilar

Los capilares suelen ser vasos cortos, cuyo diámetro varía entre 0.25 micrómetros y 1 micrómetro en las células musculares. Los capilares están formados por una sola capa de células endoteliales escamosas (planas) con dimensiones de 10 x 30 micrómetros aproximadamente; el eje largo de estas células se encuentra en la misma dirección que el flujo de sangre. Estas células endoteliales se encuentran aplanadas con los extremos atenuados que disminuyen hasta alcanzar un espesor de 0.2 micrómetros o menos, aunque el núcleo elípticose abomba hacia la luz del capilar. El citoplasma contiene un complejo de Golgi, unas cuantas mitocondrias, cierta cantidad de retículo endoplásmico rugoso y ribosomas libres (fig. 11-7t y 11-8t). Los filamentos intermedios (9 a 11 nm) , localizados en las zona perinuclear, tienen composición variable. Por ejemplo, algunas células contienen filamentos compuestos por desmina, en tanto que otros contienen filamentos compuestos por vimentina, y otras mas contienen ambas clases de filamentos. Estos filamentos brindan apoyo estructural a las células endoteliales, pero no está clara la importancia de su variación.

El gran número de vesículas pinocitósicas que se encuentran por todo el plasmalema es una característica de identificación de los capilares. Estas vesículas pueden tener una distribución singular, pueden estar fusionadas dos vesículas entre sí, o pueden estarlo varias vesículas, con lo que se forma un conducto transitorio. En el sitio en el que las células endoteliales son más delgadas puede extenderse una sola vesícula por todo el plasmalema adluminal a través del citoplasma hasta el plasmalema abluminal de la célula endotelial.

Las células endoteliales de los capilares están enrolladas a manera de tubo y dan a la luz capilar un diámetro que varía entre 8 y 10 micrómetros, pero que se conserva constante a toda la longitud del capilar. Este diámetro es suficiente para permitir que pasen las células individuales de la sangre sin obstáculos.

Aunque no todos los lechos capilares están abiertos en un momento dado, el aumento de la demanda aumenta la apertura de más lechos, con lo que aumenta el flujo sanguíneo para satisfacer la demanda fisiológica. La superficie exterior de las células endoteliales está rodeada por una lámina basal secretada por ellas mismas (fig. 11-8t). Cuando se ven en corte transverso las paredes endoteliales que constituyen los capilares pequeños están formadas por una célula endotelial, en tanto que las porciones de dos o tres células endoteliales contribuyen a la formación de la pared endotelial de capilares de mayor tamaño. A nivel de estas uniones celulares las células tienden a sobreponerse, y forman un pliegue marginal que se proyecta hacia la luz. Las células endoteliales se contienen juntas entre sí mediante fascias ocluyentes.

Los pericitos están localizados a lo largo del exterior de los capilares y las vénulas pequeñas, sitios en los que parecen rodearlos (fig. 11-9b y 11-10t). Tienen prolongaciones primarias largas, localizados a lo largo del eje largo del capilar y a partir del cual se originan prolongaciones secundarias que se envuelven alrededor del capilar, y forman unas cuantas uniones comunicantes o de intersticio con las células endoteliales.

Poseen un pequeño complejo de Golgi, mitocondrias, retículo endóplasmico rugoso, microtúbulos y filamentos que se extienden hacia las proyecciones. Contienen además tropomiosina, isomiosina y cinasa de proteínas, todas ellas relacionadas con la contracción que regula el flujo sanguíneo por los capilares.

Mas aún, como se describió en el capítulo 6 hay pruebas de que depués de la lesión los pericitos pueden experimentar diferenciación para comvertirse en células de músculo liso y células endoteliales en las paredes de arteriolas y vénulas.

Clasificación de los capilares

En la fig. 11-11e se ilustran los tres tipos de capìlares que difieren en su localización y estructura.

CAPILARES CONTINUOS. Como su nombre lo sugiere, los capilares continuos carecen de interupciones (poros o fenestras) en sus paredes. Los capilares de este tipo se encuentran en el tejido muscular, nervioso y conectivo. Los del tejido del encéfalo se clasifican como capilares continuos modificados. Las uniones intercelulares entre las células epiteliales son de un tipo de fascia ocluyente (uniones estrechas) , que impiden el paso de muchas moléculas. Las sustancias como aminoácidos, glucosa, nucleósidos y purinas pasan a través de la pared capilar por transporte mediado por portadores. Además, se ha demostrado que las células que manifiestan polaridad con los sistemas de transporte como ATPasa de Na+ y K+ que está localizada en la membrana adluminal de la célula nada más. Hay pruebas de que la regulación de barrera no reside dentro de las células endoteliales, sino que se ve influida por los productos de los astrocitos relacionados con los capilares.