Estas células sin embargo, pueden diferenciarse en células adiposas, condrocitos (durante la formación de cartílago) y osteoblastos bajo situaciones patológicas.

Los miofibroblastos son fibroblastos modificados que ponen de manifiesto características semejantes tanto a las de los fibroblastos como a las de las células de músculo liso. Desde el punto de vista histológico, fibroblasto y miofibroblasto no se distinguen con facilidad mediante microscopia de luz ordinaria. Sin embargo la microscopia electrónica revela que los miofibroblastos tienen haces de filamentos de actina y cuerpos densos semejantes a los de las células del músculo liso. Por añadidura, el perfil de superficie del núcleo se parece al observado en la célula del músculo liso. Los miofibroblastos difieren de las células del músculo liso en que carecen de lámina externa (lámina basal). Los miofibroblastos son abundantes en las regiones que estan experimentando cicatrización de las heridas; se encuentran también en el ligamento peridontal, sitio en el que probablemente ayudan a la erupción dental.

PERICITOS

Los pericitos, (fig 9-2b) (fig 9-10t) derivados de las células mesenquimatosas indiferenciadas, rodean en parte a las células endoteliales de los capilares y las vénulas pequeñas (fig. 6-3e). Desde el punto de vista técnico, estas células perivasculares están fuera del compartimiento del tejido conectivo porque estan rodeadas por su propia lámina basal que puede fusionarse con la de las células endoteliales. Los pericitos poseen características de las células de músculo liso y de las células endoteliales que sugieren que, bajo ciertas condiciones, pueden diferenciarse en otras células. En el capítulo 11 se habla mas a fondo de los pericitos.