CELULAS ADIPOSAS

Las células adiposas o grasas, o adipocitos, se derivan tambien de células mesenquimatosas indiferenciadas (fig. 6-5t), aunque algunos histólogos creen que pueden originarlas también los fibroblastos. Las células adiposas estan totalmente diferenciadas y no experimentan mitosis. Funcionan en la síntesis y almacenamiento de triglicéridos. Hay dos tipos de células grasas que constituyen dos tipos de tejido adiposo. Las células con una gotita lipídica grande única llamadas células grasas uniloculares, forman al tejido adiposo blanco, las células con multiples gotitas pequeñas de lípidos, llamadas células grasas multiloculares forman al tejido adiposo pardo. La grasa blanca es más abundante que la parda.

Los adipocitos de la grasa blanca son grandes células esféricas, de hasta 120 µm de diámetro, que se vuelven poliédricas cuando se agregan al tejido adiposo (fig. 6-6L). Las células grasas uniloculares almacenan continuamente grasa en forma de una gotita que aumenta tanto en el citoplasma, y el nucleo se desplaza hacia la periferia contra la membrana plasmática, con lo que imparte a estas células el perfil de anillo de sello cuando se ven con el microscopio de luz. Las micrografias electrónicas revelan un complejo de Golgi pequeño situado junto al nucleo, solo unas cuantas mitocondrias y RER escaso, pero abundancia de ribosomas libres. Está claro que la gotita de grasa no se encuentra limitada por ua membrana en las micrografias electrónicas, pero no sucede así en las micrografías de luz. Las superficies externas de las membranas plasmáticas esta cubiertas por una substancia del tipo de la lámina basal. Se han observado vesículas pinocíticas minúsculas cuya función no esta clara, sobre la superficie de la membrana plasmática. En estado de ayuno la superficie celular se vuelve irregular y emite proyecciones a manera de seudópdos.

Los adipocitos multiloculares hacen contraste con los uniloculares de diversas maneras. En primer lugar las células de la grasa parda son más pequeñas que las de las grasa blanca. Más aun estas células almacenan grasa en varias gotitas pequeñas en vez de hacerlo en una sola, el nucleo esférico no se ve desplazado contra la membrana plasmática. Las células grasas multiloculares contienen muchas más mitocondrias pero muchos menos ribosomas que las células grasas uniloculares (fig. 6-7t). Aunque las células de grasa parda carecen de RER, si cuentan con REL.

ALMACENAMIENTO Y DESCARGA DE LA GRASA POR LAS CELULAS ADIPOSAS

Durante la digestión las grasas se desdoblan en el duodeno, por la acción de la lipasa pancreática, en ácidos grasos y glicerol. El epitelio intestinal absorbe a estas sustancias y las reesterifica en el REL hasta triglicéridos, que a continuación quedan rodeados por proteínas para formar quilomicrones.

Los quilomicrones se descargan hacia el espacio extracelular, a nivel de las membranas basolaterales de las células de absorción de la superficie, entran en los vasos quilíferos de las vellosidades, y transportan la linfa hacia la sangre. Por añadidura se encuentran presentes en la sangre lipoproteinas de muy baja densidad (VLDL), sintetizadas por el hígado, y ácidos grasos fijos en albúmina. Una vez en los capilares del tejido adiposo, las VLDL, los ácidos grasos y los quilomicrones quedan expuestos a la lipasa de las lipoproteínas (elaboradas por las células grasas), que los desintegra de nuevo en ácidos grasos libres y glicerol (fig. 6-8e). Los ácidos grasos entran en el tejido conectivo y se difunden por las membranas celulares de los adipocitos. Estas células conbinan a continuación su propio fosfato de glicerol con ácidos grasos importados para formar triglicéridos, que se añaden a la formación de gotitas de lípidos dentro de los adipocitos hasta que se requieran. Debe señalarse que las células adiposas pueden convertir a la glucosa y a los aminoácidos en ácidos grasos cuando las estimula la insulina.

Se descarga noradrenalina desde las terminaciones nerviosas de la neuronas simpáticas posganglionares que hacen contacto sináptico con las células grasas.