Además, durante el ejercicio agotador se descargan adrenalina y noradrenalina desde la médula suprarrenal. Estas dos hormonas se fijan a sus receptores sobre el plasmalema del adipocito, y activan a la adenilatociclasa para que forme mono fosfato cíclico de adenosina (AMPc), un segundo mensajero que da por resultado activación de la lipasa sensible a las hormonas. Ésta enzima segmenta a los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol, que se descargan hacia la sangre.

Se encuentran células grasas por todo el cuerpo en el tejido conectivo laxo, y concentradas a lo largo de los vasos sanguíneos. Pueden acumularse también en abundancia para formar el tejido adiposo.

Mastocitos

Los mastocitos, las células fijas mas grandes del tejido conectivo tienen un diámetro de 20 a 30 µm, son ovoides y poseén un núcleo esférico de ubicación central (fig. 6-9L). A diferencia de los tres tipos de células fijas que se describieron previamente, los mastocitos se derivan, probablemente, de células precursoras de la médula ósea (fig. 6-1e).

La presencia de numerosos gránulos en el citoplasma, es la característica de identificación de los mastocitos (fig. 6-10t). Estos gránulos fijos a la membrana varian en tamaño de 0.3 hasta 0.8 micras. Como estos gránulos contienen heparina, que es un glucosaminoglucano sulfatado, presentan metacromasia con azul de toluidina. Los estudios de microscopia electrónica de los gránulos revelan diferencias en el tamaño y la forma, y ponen de manifiesto variaciones en la ultraestrucutura incluso dentro de la misma célula. Por lo demás, el citoplasma no tiene otros aspectos sobresalientes porque contiene diversas mitocondrias, un número escaso de perfiles de RER y un complejo de Golgi relativamente pequeño.

Además de heparina, los gránulos de los mastocitos contienen también histamina, proteasas neutras, aril-sulfatasa, factor quimiotáctico de los eosinófilos (ECF) y factor quimiotáctico de los neutrófilos (NCF). Además de las sustancias que se encuentran en los gránulos, los mastocitos sintetizan también leucotrienos a partir de los precursores membranales del ácido araquidónico.