Oído (sistema vestibulococlear)

El oído, órgano de la audición, lo mismo que del equilibrio, se puede dividir en tres partes: oído externo, oido medio (cavidad timpánica) y oído interno (fig. 22-10e). La membrana del tímpano convierte las ondas sonoras recibidas por el oído externo en vibraciones mecánicas. Los huesecillos del oído medio (cavidad timpánica) amplifican estas vibraciones y las transfieren hacia el oído interno. Este último: un laberinto óseo lleno de perilinfa que termina en el caracol, y en el cual está suspendido un laberinto membranoso que alberga al mecanismo vestibular, es el encargado de la audición y de la conservación del equilibrio. La estimulación sensorial hacia todo el sistema vestibulo coclear se trasmite hacia el encéfalo por el nervio acústico o auditivo (par VIII).

Oído externo

El oído externo está compuesto por oreja, meato auditivo externo y membrana timpánica (fig. 22-10e). La oreja se desarrolla desde partes del primero y segundo arcos branquiales. Su forma general, su tamaño y sus contornos específicos suelen ser distintivos en cada persona, existen semejanzas familiares. Está compuesta por un lámina de cartílago elástico de forma irregular cubierta por piel, que se adhiere firmemente al cartílago. El cartílago de la oreja se continúa con el cartílago que reviste a la porción cartilaginosa del meato auditivo externo.

El meato auditivo externo es el conducto que se extiende desde la oreja en dirección hacia el hueso temporal hasta la superficie externa de la membrana timpánica. Su porción superficial está compuesta por cartílago elástico, que se continúa con el cartílago de la oreja. El hueso temporal sustituye al cartílago como sostén en los dos tercios internos del meato. El meato auditivo externo está cubierto por piel que contiene folículos pilosos, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas modificadas que se conocen como glándulas ceruminosas, que producen un material céreo denominado cerumen. El pelo y la cera pegajosa ayudan a prevenir que penetren objetos en la profundidad del meato.

La membrana timpánica cubre el extremo más profundo del meato auditivo externo. Es la placa de cierre entre el primer surco faríngeo y el primer saco faríngeo, sitios en los que están muy próximos entre sí: ectodermo, mesodermo y endodermo. La superficie externa de la membrana timpánica está cubierta por dermis delgada derivada del ectodermo, en tanto que la superficie interna está compuesta por un epitelio escamoso simple a cuboideo derivado del endodermo. Entre ambas capas de superficie de la membrana timpánica se encuentra una capa delgada de los elementos mesodérmicos constituidos por fibras de colágena, fibras elásticas y fibroblastos. Esta membrana recibe las ondas sonoras trasmitidas hacia ellas por el meato auditivo externo, que la hacen vibrar. De esta manera, las ondas sonoras se convierten en energía mecánica que se transmite hacia los huesecillos del oído medio.