Capa de fibras del nervio óptico

Las fibras del nervio óptico están constituidas por axones amielínicos de las células ganglionares situadas en la capa de fibras del nervio óptico. Se añade una vaina de mielina a partir del sitio en que el nervio perfora la esclera.

Membrana limitante interna

Las láminas basales de las células de Müller constituyen la membrana limitante interna.

Estructuras accesorias del ojo

Conjuntiva

Una mucosa transparente conocida como conjuntiva reviste la superficie interna de los párapados (conjuntiva palpebral) y cubre la esclera de la porción anterior del ojo (conjuntiva bulbar). La conjuntiva está compuesta por un epitelio cilíndrico estratificado que contiene células caliciformes sobre una lámina basal y una lámina propia (o propria) compuesta por tejido conectivo laxo. Las secreciones de las células caliciformes se convierte en parte de la película de lágrimas, que ayudan a lubricar y proteger el epitelio de la parte anterior del ojo. A nivel de la unión corneoescleral, sitio en que se inicia la córnea, la conjuntiva se continúa como epitelio corneal escamoso estratificado que está desprovisto de células caliciformes.

CORRELACIONES CLINICAS

Se llama conjuntivitis a la inflamación de la conjuntiva que suele acompañarse de hiperhemia y descarga. Las causas pueden ser diversos agentes bacterianos, virus, alergenos y parásitos. Algunas formas de conjuntivitis son contagiosas en extremo, dañan al ojo y pueden producir cegera si no se tratan.

Párpados

Los párpados se forman como pliegues de piel que cubren la superficie anterior del ojo en desarrollo. Por tanto, su superficie externa queda cubierta por epitelio escamoso estratificado de la piel, en tanto que, a nivel de la fisura palpebral, la conjuntiva palpebral cubre su superficie interna. Los párpados están sostenidos por una estructura de placas tarsianas. Hay glándulas sudoríparas en la piel de los párpados, lo mismo que pelo y glándulas sebáceas. La dermis de los párpados es por lo general más delgada que en la mayor parte del resto de la piel, contiene numerosas fibras elásticas y no tiene grasa. Los bordes de los párpados contienen pestañas distribuidas en filas de glándulas sudoríparas modificadas, llamadas glandulas de Moll, que forman una espiral simple antes de abrirse en los folículos de las pestañas. Las glándulas de Meibomio, que son glándulas sebáceas modificadas localizadas en el tarso de cada párpado, se abren sobre el borde palpebral libre. La sustancia aceitosa que secretan estas glándulas se incorporan en la película de lágrimas e impide la evaporación de estas últimas. Otras glándulas sebáceas modificadas más pequeñas, las glándulas de Zeis, se relacionan con las pestañas y secretan su producto hacia los folículos de éstas.

Aparato lagrimal

El aparato lagrimal está constituido por glándulas lagrimales, que secretan el líquido lagrimal (lágrimas); canalículos lagrimales, que conducen al líquido lagrimal apartándolo de la superficie del ojo; saco lagrimal, que es una porción dilatada del sistema ductal, y conducto nasolagrimal, que descarga el líquido lagrimal hacia la cavidad nasal.

La glándula lagrimal se encuentra en la fosa lagrimal localizada dentro de la órbita, por arriba y por fuera del globo ocular. Se encuentra fuera del saco conjuntival, aunque se comunica con este saco por medio de seis a 12 conductos excretores, que se abren hacia el interior del saco a nivel de la porción lateral del fondo de saco conjuntival superior. La glándula lagrimal es tubulo alveolar serosa compuesta y se parece a la glándula parótida. Las porciones secretoras están rodeadas por completo por células mioepiteliales.

El líquido lagrimal (lágrimas) está compuesto principalmente por agua. Este líquido estéril, que contiene lisozima, agente antibacteriano, pasa por los conductos secretorios para entrar en el saco conjuntival. Los párpados superior, al moverse (parpadear), arrastran a las lágrimas sobre la porción anterior de la esclera y de la córnea, y por tanto las conserva húmedas y protegidas contra la deshidratación. El líquido lagrimal resulta barrido en dirección medial y entra en los puntos lagrimales, que son aberturas localizadas en cada uno de los bordes mediales de los párpados superior e inferior. Los puntos de cada párpado conducen directamente a los canalículos lagrimales, que se unen en un conducto común que termina en el saco lagrimal. Las paredes de los canalículos lagrimales están revestidas por epitelio escamoso estratificado.

El saco lagrimal es la porción superior dilatada del conducto nasolagrimal. Está revestido por epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado.

La continuación inferior de saco lagrimal es el conducto nasolagrimal, revestido también por epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado. Este conducto es el que hace pasar al líquido lagrimal hacia el meato inferior localizado en el suelo de la cavidad nasal.