CORRELACIONES CLINICAS

La presbiopía es la incapacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos (acomodación), y se debe a disminución de la elasticidad del cristalino durante el envejecimiento. Como resultado el cristalino no puede volverse esférico para el enfoque preciso. Este trastorno se puede corregir mediante anteojos.

La catarata suele ser un trastorno asociado con la edad en el cual el cristalino se opaca, y por tanto, se trastorna la visión. Este trastorno puede ser causado por acumulación de pigmento y otras sustancias y exposición excesiva a la radiación ultravioleta. Aunque la catarata no suele reaccionar a las medicaciones y culminará en ceguera, el cristalino opaco se puede resecar y sustituir con un cristalino corrector artificial.

CUERPO VITREO. El cuerpo vítreo, llamado también "humor vítreo", es un gel refringente transparente que llena la cavidad del ojo (cavidad vítrea) por detrás del cristalino. Está compuesto casi por completo por agua (99%) que contiene una cantidad minúscula de electrólitos, fibras de colágena y ácido hialurónico. Se adhiere por toda la superficie de la retina, en especial a nivel de la ora serrata. Ocasionalmente se encuentran macrófagos y células pequeñas, llamadas hialocitos, en la periferia del cuerpo vítreo. Se cree que sintetizan colágena y ácido hialurónico. El conducto hialoideo lleno de líquido, que es un conducto estrecho que estaba ocupado por la arteria hialoidea en el feto, se extiende a toda la longitud del cuerpo vítreo desde la superficie posterior del cristalino hasta el disco óptico.

RETINA (TUNICA NERVIOSA). La retina, tercera túnica del ojo y la mas interna, es su porción nerviosa, que contiene a las células fotorreceptoras conocidas como bastoncillos y conos. La retina se desarrolla a partir de la fosita óptica, evaginación del prosencéfalo, que origina a la vesícula óptica primaria. Mas tarde, durante el desarrollo esta estructura se invagina para formar una vesícula óptica bilaminar secundaria a partir de la cual se desarrolla la retina, en tanto que el tallo o pedículo de la fosita óptica se convierte en el nervio óptico.

La retina está formada por una capa pigmentada externa que se desarrolla a partir de la pared externa de la fosita óptica, en tanto que la porción nerviosa de la retina se desarrolla a partir de la capa interna de la fosita óptica y se denomina retina propiamente dicha. Debe recordarse que las células que componen a la retina constituyen una extensión altamente diferenciada del encéfalo.