La población abundante de melanocitos que se encuentran en el epitelio y el estroma del iris, además de bloquear el paso de la luz hacia el interior del ojo, salvo a nivel de la pupila imparte también su color a los ojos. Los ojos son oscuros cuando el número de melanocitos es abundante, en tanto que son azules cuando el número de melanocitos es escaso.

Cristalino.

El cristalino es un disco transparente flexible y biconvexo compuesto por células epiteliales y sus productos secretados. Está constituido por tres partes: cápsula, epitelio subcapsular y fibras del cristalino (fig. 22-2e).

La cápsula del cristalino es una lámina basal de 10 a 20 mm (sic) de espesor que contiene principalmente colágena del tipo IV y glucoproteínas que cubren a las células epiteliales y que rodean a todo el cristalino. Esta estructura elástica transparente homogénea que produce refracción de la luz, es mas gruesa hacia delante que hacia atrás.

El epitelio subcapsular está localizado solo sobre la superficie anterior del cristalino, inmediatamente por debajo de la cápsula de éste (fig. 22-3L). Está compuesto por una capa única de células cuboideas que se comunican entre sí por medio de uniones comunicantes o de intersticio. Los ápices de estas células se dirigen hacia las fibras del cristalino y se interdigitan con ellas, sobre todo en la vecindad del ecuador, sitio en el que son mas cilíndricas y, por último, se vuelven alargadas.

El material principal del cristalino está compuesto por cerca de 2,000 células conocidas como fibras del cristalino. Estas células se encuentran en la profundidad inmediatamente por debajo del epitelio subcapsular y la cápsula del cristalino (fig. 22-4b). Las células del epitelio subcapsular originan estas fibras del cristalino altamente diferenciadas, que pierden sus núcleos y sus organitos y siguen alargándose para alcanzar la longitud de 7 a 10 mm conforme maduran. Por último, estas células hexagonales alargadas se llenan de cristalinas: proteínas del cristalino que incrementan el índice de refracción de las fibras de este órgano.