Ojo

Los ojos órganos pares cada uno de los cuales miden unos 24 mm de diámetro, están localizados dentro de las cavidades orbitarias óseas. Son órganos fotosensibles del cuerpo. La luz pasa por córnea, cristalino y diversas estructuras refractarias dentro del ojo; a continuación el cristalino enfoca la luz sobre una porción sensible a ésta de la túnica nerviosa del ojo, llamada retina, que contiene a los bastoncillos y los conos fotosensibles. La información visual se transmite, a través de una serie de varias capas de células nerviosas y células de sostén, por el nervio óptico hasta el encéfalo para su procesamiento.

Los ojos empiezan a desarrollarse a partir de tres orígenes cerca de la cuarta semana del desarrollo embrionario. Los primeros en observarse son proyecciones del cerebro anterior, retina y nervio óptico futuro. Como resultado del crecimiento continuo de esta estructura tisular, el ectodermo superficial se induce para que se convierta en cristalino y en algunos de los elementos accesorios de la porción anterior del ojo. Más adelante, durante el desarrollo del mesénquima adyacente, se condensa para formar las túnicas y las estructuras relacionadas del ojo.

El bulbo ocular está compuesto por tres túnicas o cubiertas: túnica fibrosa, que constituye la cubierta externa resistente del ojo; túnica vascular, que es la capa media pigmentada y vascularizada, y túnica nerviosa, que es la más interna ( fig. 22-2e).

La túnica fibrosa del ojo recibe también inserciones de los músculos extrínsecos, que son los encargados de coordinar los movimientos de los ojos para abarcar los diversos campos visuales. Las fibras de músculo liso localizadas dentro de la órbita se encargan del enfoque del cristalino y controlan la abertura de la pupila. Fuera del ojo, pero aún dentro de la órbita, se encuentra la glándula lagrimal, que secreta líquido lagrimal (lágrimas) para humedecer la superficie anterior del ojo. El líquido lagrimal humedece al ojo y a la superficie interna de los párpados al pasar a través de la conjuntiva, membrana transparente que recubre y protege la superficie anterior del ojo.

Túnica fibrosa

La túnica fibrosa externa del ojo se divide en esclera y córnea (fig. 22-2e). La esclera, capa blanca y opaca, cubre las cinco sextas partes posteriores de la órbita del ojo, en tanto que la córnea, transparente e incolora, cubre la sexta parte anterior de este órgano.