22

Sentidos especiales

Las terminaciones nerviosas periféricas tienen dos tipos estructurales: 1) terminaciones de los axones, que transmiten impulsos desde el sistema nervioso central (SNC) hacia los músculos esqueléticos y lisos (terminaciones motoras) o hacia las glándulas (terminaciones secretoras), y 2) terminaciones de las dendritas, denominadas terminaciones sensitivas o receptoras, que perciben los diversos estímulos y los transmiten hacia el sistema nervioso central. Estos receptores sensitivos se clasifican en tres tipos según el origen del estímulo, exteroceptores, propioceptores, e interoceptores, y son componentes de las vías aferentes somáticas viscerales generales especiales.

Los exteroceptores, que están localizados cerca de la superficie corporal, están especializados para percibir los estímulos provenientes del ambiente externo. Los receptores sensibles a temperatura, tacto, presión y dolor son componentes de las vías aferentes somáticas generales; se describen en la primera parte de este capítulo. Hay otros exteroceptores especializados en percibir la luz (sentido de la visión) Y el sonido (sentido de la audición); más adelante en este capítulo se habla de estos receptores, que son componentes de las vías somáticas aferentes especiales. Los estímulos del olfato y el gusto se perciben en terminaciones nerviosas únicas situadas en las vísceras de los sistemas respiratorios y digestivo, respectivamente; estos exteroceptores se clasifican como la modalidad aferente visceral especial. Los receptores para el olfato (sentido del olfato) se describieron en el cap15, y los receptores del gusto en el cap16.

Los propioceptores son receptores especializados localizados en las cápsulas de unión, los tendones y de las fibras intrafusales dentro de los músculos (cap8). Estos receptores aferentes somáticos generales trasmiten la información sensitiva hacia el SNC, que en este sitio se traduce en información que se relaciona con la percepción del cuerpo en el espacio y en movimiento. Ciertos receptores del mecanismo vestibular (equilibrio) localizados dentro del oído interno se especializan en recibir los estímulos asociados con los vectores del movimiento dentro de la cabeza: esta información se trasmite hacia el cerebro para su procesamiento en percepción de los movimientos y correcciones del equilibrio. Se hablará de los mecanismos vestibulares más adelante, en este mismo capítulo.

Los interceptores son receptores especializados que perciben la información sensitiva desde el interior de los órganos del cuerpo; por tanto, la modalidad encargada de esta función es aferente visceral general.

Receptores periféricos especializados (22-1e)

Las terminaciones dendríticas de ciertos receptores sensitivos localizados en diversas regiones del cuerpo, como músculo, tendones, piel, fascia y cápsulas articulares, se especializan en recibir estímulos particulares. Estas adaptaciones ayudan a la dendrita a reaccionar a un estímulo particular. Estos receptores se clasifican en tres clases: mecanorreceptores que reaccionan al tacto (fig. 22-1e), termorreceptores que reaccionan al frío y al calor, y nociceptores que reaccionan al dolor causado por tensión mecánica, extremos de diferencia en la temperatura y sustancias químicas. Aunque en general, sólo un estímulo particular desencadena la actividad de estos receptores especializados, cualquier estímulo de intensidad suficiente desencadenará la acción de cualquier receptor.

Mecanorreceptores

Los mecanorreceptores reaccionan a los estímulos mecánicos que pueden deformar al receptor o a los tejidos que lo rodean. Los estímulos que desencadenan la acción de mecanorreceptores son tacto, estiramiento, vibraciones y presión.

Mecanorreceptores no encapsulados

Las terminaciones nerviosas peritriciales, (22-1eD) que constituyen la forma más simples de mecanorreceptores, son amielínicos, carecen de células de Schwann y no están cubiertos por una cápsula de tejido conectivo.