MECANISMOS DE ERECCION, EYACULACION Y FLACCIDEZ

Cuando el pene está fláccido, los espacios vasculares del tejido eréctil tienen poca sangre, y en este caso gran parte del flujo sanguíneo se deriva de anastomosis arteriovenosas que conectan a las ramas de las arterias profunda y dorsal del pene con venas que llevan sangre hacia la vena dorsal profunda (21-21eA). De este modo, el flujo evita los espacios vasculares del tejido eréctil. La erección ocurre cuando el flujo sanguíneo se dirige hacia los espacios vasculares del tejido eréctil (cuerpos cavernosos y esponjoso): este es el mecanismo que produce como resultado erección, alargamiento y turgencia del pene (21-21eB). Durante la erección la túnica albugínea se distiende y disminuye su grosor de dos milímetros a medio nada más.

El cambio en la dirección del flujo sanguíneo que culmina en la erección se encuentra bajo el control del sistema nervioso parasimpático, que se activa tras la estimulación sexual (p.ej., estímulos táctiles, visuales, olfatorios, auditivos y psicológicos placenteros). El sistema parasimpático envía impulsos para que se libere óxido nítrico a nivel local, que produce relajación del músculo liso de las ramas de las arterias profunda y dorsal del pene aumentando el flujo sanguíneo en órgano. Simultáneamente se cierran las anastomosis arteriovenosas, y el flujo sanguíneo se desvía hacia las arterias helicoidales del tejido eréctil. Conforme se llenan estos espacios de sangre, el pene se pone turgente y se inicia la erección. Las venas del pene se comprimen y la sangre queda atrapada en los espacios del tejido eréctil, lo que conserva al pene en erección (21-21e).

La estimulación continua del glande hace que sobrevenga la eyaculación, que es la expulsión forzada del semen desde los conductos genitales masculinos. Cada eyaculación, que es de unos 3 ml en el ser humano, está constituida por las secreciones de las glandulas genitales accesorias y por 200 a 300 millones de espermatozoides. En el momento de la erección, las glándulas bulbouretrales secretan un material viscoso que lubrica a la uretra. Un poco antes de la eyaculación la próstata descarga su secreción en la uretra y los espermatozoides almacenados en las ampollas de los dos conductos deferentes se liberan en la uretra a través de los conductos eyaculadores. Al parecer la secreción prostática ayuda a los espermatozoides a adquirir movilidad. La secreción final liberada por las vesículas seminales, que se suma al semen, es rica en fructosa, azúcar que es fuente de energía para los espermatozoides. Como ya se mencionó, la secreción de las vesículas seminales constituye la mayor parte del volumen del semen.