La tercera columna de tejido eréctil, el cuerpo esponjoso, está ubicado en la porción ventral. Como este cuerpo contiene en su interior a la uretra, a esta porción se le llama cuerpo esponjoso uretral. Este cuerpo esponjoso termina en una porción en forma de bulbo, el glande o cabeza del pene. La punta del glande está perforada por el final de la uretra como una ranura vertical.

Los tres cuerpos están unidos por una cubierta común de tejido conectivo laxo, pero no de hipodermis, y este último lo está, a su vez, por piel muy delgada. La piel de la porción proximal del pene tiene algunos pelos púbicos y numerosas glándulas sudoríparas y sebáceas. La porción distal del pene no tiene pelo, y son muy escasas sus glándulas sudoríparas.

La piel se continúa en sentido distal con el glande para formar una cubierta retráctil, llamada prepucio, que está tapizada por un epitelio plano estratificado no queratinizado.

ESTRUCTURA DEL TEJIDO ERECTIL

Este tejido está constituido por numerosos espacios de formas variadas y cubiertos por endotelio. Estos espacios están separados entre sí por tabiques de tejido conectivo y células musculares. Los espacios vasculares de los cuerpos cavernosos son más grandes a nivel central y más pequeños en la periferia, o sea, lo son los que están cerca de la túnica albugínea; los espacios del cuerpo esponjoso son de tamaño uniforme a todo lo largo de su trayectoria. La trabéculas del cuerpo esponjoso tienen más tejido elástico y menos fibras musculares que las de los cuerpos cavernosos.

El tejido eréctil de los cuerpos cavernosos recibe sangre de las arterias profunda y dorsal del pene (21-20e). Estas ramas perforan las paredes trabeculares del tejido eréctil y forman un plexo capilar que aporta algo de sangre a los espacios vasculares, o bien reciben sangre de las arterias espirales o helicoidales, mismas que son fuentes importantes de sangre para los espacios vasculares durante la erección.

El drenaje venoso se produce por tres grupos venosos que drenan su contenido en la vena dorsal profunda del pene (21-20e). Los tres grupos venosos se originan en la punta del glande a nivel de la superficie dorsal de los cuerpos cavernosos y de la porción ventral del cuerpo esponjoso. Además, algunas venas dejan el tejido eréctil en la raíz del pene y drenan en el plexo venoso de la glándula prostática.