CORRELACIONES CLINICAS

Conforme el varón envejece, la próstata, tanto su estroma como sus glándulas, tiende a presentar hiperplasia (aumento por el número de células), trastorno que se conoce como hiperplasia prostática benigna. Esta próstata crecida tiende a estrangular a la uretra, lo que tiene como resultado dificultad para la micción. A los 50 años cerca de 40% de los varones se ven afectados por este problema, y el porcentaje aumenta a 95% en los mayores de 80 años.

El segundo cáncer más frecuente en el varón es el adenocarcinoma prostático, que afecta aproximadamente a 30% de los sujetos mayores de 75 años. Frecuentemente las células cancerosas emigran por el sistema circulatorio y producen metástasis en los huesos. Un simple examen de sangre permite en la actualidad identificar de manera oportuna a este tipo de cáncer por el aumento de una proteína específica (antígeno prostático).

GLANDULAS BULBOURETRALES

Estas glándulas, también conocidas como glándulas de Cowper, son pequeñas (miden 3 a 5 mm de diámetro) y están ubicadas en la raiz del pene, exactamente en donde empieza la uretra membranosa (21-1e). Su cápsula fibroelástica no sólo contiene fibroblastos y fibras de músculo liso, sino también músculo estriado derivado del diafragma urogenital. Los tabiques emitidos por la cápsula dividen a estas glándulas en varios lobulillos, y el epitelio de estas glándulas túbuloalveolares compuestas varía entre cuboideo simple y cílindrico simple.

El moco producido por estas glándulas es espeso, y tiene como probable función lubricar la luz uretral. Durante la eyaculación este líquido viscoso precede a la liberación del semen.

HISTOFISIOLOGÍA DE LAS GLANDULAS GENITALES ACCESORIAS

Como ya se mencionó, las glándulas bulbouretrales producen un líquido viscoso que lubrica las paredes de la uretra. Estas son las primeras glándulas que excretan su material después de la erección del pene. Justo antes de la eyaculación se secreta el material prostático hacia la uretra, así como el semen con los espermatozoides que están en el ámpula del conducto deferente. La secreción prostática otorga al parecer movilidad a los espermatozoides. La última secreción sale de las vesículas seminales, que son las encargadas del aumento del volumen del semen, y este líquido rico en fructosa se utiliza para dar energía a los espermatozoides.

El eyaculado, conocido como semen, tiene un volumen aproximado de 3 ml en el ser humano y está constituido por secreciones de las glándulas accesorias y por 200 a 300 millones de espermatozoides.

PENE

El pene tiene tanto la función de excretar la orina como la de ser el órgano copulador que deposita a los espermatozoides en las vías genitales femeninas. Está compuesto por tres columnas de tejido eréctil, cada una incluida en su propia cápsula de tejido conectivo denso, la túnica albugínea (21-20e).

Dos de las columnas, los cuerpos cavernosos, están ubicadas en la región dorsal del pene; su túnica albugínea no es continua en algunos sitios, por lo que permite la comunicación entre el tejido erectil.