CONDUCTO DEFERENTE (vas deferens)

Cada conducto es un tubo muscular grueso con la luz pequeña e irregular, que lleva los espermatozoides de la cola del epidídimo al conducto eyaculador (21-1e y 21-2e).

El epitelio cilíndrico seudoestratificado con estereocilios del conducto deferente es similar al del epidídimo, aunque las células principales son más pequeñas. Una membrana basal separa el epitelio del tejido conectivo fibroelástico subyacente, que presenta muchas irregularidades que hacen parecer a la luz desigual. La gruesa capa de tejido muscular que rodea al tejido conectivo esta compuesta, a su vez, por tres capas interna y externa longitudinales y media circular. Este tejido muscular está rodeado por tejido conectivo fibroelástico laxo.

CORRELACIONES CLINICAS

Como el conducto deferente tiene una pared de músculo liso de 1 mm de espesor, es identificable mediante tacto a través de la piel del escroto como un tubo deslizable y denso. La vasectomía se realiza por una pequeña incisión a través del escroto, y es un procedimiento que esteriliza al sujeto.

El extremo dilatado del conducto deferente, llamado ámpula o ampolla, tiene un epitelio grueso y muy plegado. Conforme el ámpula se acerca a la próstata se le unen las vesículas seminales, y a esta unión se le conoce como conducto eyaculador.

CONDUCTO EYACULADOR

Cada conducto eyaculador es un túbulo corto y recto que entra en la sustancia prostática que lo rodea (21-1e). El conducto termina en el sitio en el que perfora la pared posterior de la uretra prostática en el montículo seminal, o verumontanum. La luz del conducto eyaculador está cubierta por epitelio cilíndrico simple. El tejido conectivo subepitelial esta plegado. El conducto eyaculador no tiene músculo liso en su pared.