GLANDULAS GENITALES ACCESORIAS

El sistema reproductor masculino tiene 5 glándulas accesorias: las vesículas seminales pares, la próstata que es única y las dos glándulas bulbouretrales (21-1e).

VESICULAS SEMINALES

Estas glándulas tubulares pares están muy enrolladas, y miden aproximadamente 15 cm. de largo. Se encuentran a nivel de las paredes posteriores del cuello de la vejiga y de la próstata, y se unen con el ámpula o ampolla del conducto deferente justamente por debajo de la próstata.

Su mucosa está muy contorneada y forma estructuras semejantes a un laberinto de un fondo de saco en tres dimensiones; se abren en un punto central. Este punto o luz esta cubierto por epitelio cilíndrico seudoestratificado con células basales pequeñas y cilíndricas bajas (21-16L).

Las células cilíndricas tienen muchas microvellosidades y un solo flagelo que se proyecta hacia la luz de la glándula. El citoplasma de estas células presenta RER, aparato de Golgi, muchas mitocondrias, algunos lípidos, pigmento lipocrómico y muchos gránulos de secreción. La altura de las células varia directamente con las concentraciones de testosterona en la sangre.