CICLO DEL EPITELIO SEMINÍFERO

Como las células germinales que se derivan de una sola espermatogonia pálida del tipo A están unidas por puentes citoplásmicos y constituyen un sincitio, según se mencionó, puede comunicarse entre ellas y sincronizar su desarrollo. El examen cuidadoso del epitelio de los túbulos seminíferos humanos revela seis posibles opciones de asociación entre las células en desarrollo, lo que se conoce como las seis etapas de la espermatogénesis, porque se están transformando en espermatozoides (21-10e). Cada corte transversal del túbulo seminífero puede subdividirse en tres o más áreas con forma de cuña, cada una con una etapa diferente de la espermatogénesis.

En estudios de marcación con timidina tritiada inyectada en el testículo de voluntarios, se ha demostrado que la radioactividad aparece a intervalos de 16 días en la misma etapa de la espermatogénesis. Cada periodo de 16 días se conoce como ciclo del epitelio seminífero, y el proceso de la espermatogénesis requiere cuatro ciclos, lo que arroja la suma de 64 dias.

El análisis de un corte transversal de un solo túbulo seminífero revela que en el mismo túbulo se encuentra, a distancias regulares, el mismo estadio del epitelio. La distancia entre dos estadios iguales se conoce como secuencia de epitelio seminífero. De este modo, en el ser humano hay seis secuencias repetidas del epitelio seminífero que corresponden a las seis etapas.