Fase de maduración. La fase de maduración se caracteriza por pérdida de citoplasma por parte de la espermátide. Conforme se libera el exceso de citoplasma, el sincitio se rompe y se forman los espermatozoides individuales, se liberan de la gran masa celular. Las células de Sertoli fagocitan a los residuos citoplasmáticos, y los espermatozoides libres pasan hacia a la luz del túbulo seminífero (espermiacíon).

Es importante notar que los espermatozoides recién formados no tienen movilidad y no pueden fecundar al oocito. Solo después de entrar en las vías genitales femeninas ganan movilidad y se capacitan.

ESTRUCTURA DEL ESPERMATOZOIDE. Los espermatozoides (en términos generales esperma) producidos por la espermiogénesis son células alargadas de aproximadamente 65 µm de largo. Cada uno esta compuesto por una cabeza que guarda al núcleo y una cola que corresponde a la porción más larga (21-8e y 21-9b).

Cabeza del Espermatozoide. La cabeza aplanada de los espermatozoides mide aproximadamente 5 µm de largo y está rodeada por el plasmalema (21-8e). Está ocupada por una masa electrondensa que corresponde al núcleo, por los 23 cromosomas y por el acrosoma que rodea parcialmente a la cara anterior del núcleo. El acrosoma entra en contacto con la membrana celular anterior del espermatozoide y guarda varias enzimas, como neuroaminidasa, hialuronidasa, fosfatasa ácida, arilsufatasa y acrosina (proteína semejante a la tripsina). La unión de un espermatozoide con un oocito secundario desencadena la liberación de las enzimas que digieren a la matriz extracelular (zona pelúcida) del oocito, lo que facilita el acceso del espermatozoide a la membrana citoplásmica del oocito (20-15b). Este proceso se conoce como reacción acrosomal o acrosómica.

Cola del Espermatozoide. Esta estructura del espermatozoide se subdivide en cuatro regiones: cuello, pieza intermedia, pieza principal y pieza terminal (21-8e). El plasmalema de la cabeza se continúa con la membrana plasmática de la cola.

El cuello del espermatozoide mide aproximadamente 5 µm de largo, y conecta a la cabeza con el resto de la cola. Esta compuesto por un arreglo cilíndrico de nueve columnas de la pieza conectora que rodea los centriolos, una de las cuales se fragmenta. Las superficies posteriores de las densidades cilíndricas se continúan con las nueve fibras densas externas.

La pieza intermedia, de unos 5 µm de largo, se ubica entre el cuello y la pieza principal. Se caracteriza por la presencia de una cubierta de mitocondrias que envuelven a las fibras densas externas y al axonema de ubicación más central. La pieza intermedia termina en el anillo, estructura densa a la que se adhiere el plasmalema y previene el desplazamiento caudal de la cubierta mitocondrial. También a nivel del anillo terminan dos de las nueve fibras densas; las siete restantes se continúan hacia la pieza principal.

La pieza principal es el segmento más largo de la cola, mide cerca de 45 µm de largo y se extiende desde el anillo hasta la pieza final. El axonema de la pieza principal se continúa con el de la pieza intermedia. El axonema esta rodeado por las 7 fibras densas externas, que se continúan con las de la pieza intermedia, y quedan rodeadas, a su vez, por la vaina fibrosa. La pieza principal disminuye de grosor cerca de la extensión caudal, sitio en el que terminan las fibras densas externas y la capa fibrosa, y se continúa con la pieza terminal.

La pieza terminal, que solo mide 5 µm, está constituida por el axonema central rodeado por el plasmalema. El axonema se desorganiza en los últimos 0.5 a 1.0 µm por lo que en lugar de 9 dupletes y dos singletes, hay 20 microtúbulos individuales distribuidos al azar.