Sin embargo, su superficie externa, en el sitio en el que el cuello hace protrusión hacia la vagina, está abierta por epitelio escamoso estratificado no queratinizado, al igual que la vagina. La pared del cuello está constituida principalmente por tejido conectivo colagenoso denso que contiene muchas fibras elásticas y sólo unas cuantas fibras de músculo liso. La mucosa cervical contiene glándulas cervicales ramificadas. Aunque la mucosa cervical cambia durante el ciclo menstrual, no se desprende durante la menstruación.

En la parte media del ciclo menstrual, cerca del momento de la ovulación, las glándulas cervicales secretan un líquido seroso que facilita la entrada de los esperamtozoides en el útero. En otras épocas, durante el embarazo, las secreciones de ls glándulas cervicales se vuelven más viscosas y forman un tapón de moco en el orificio del cuello, con lo que se previene la entrada de espermatozoides y de microorganismos en el útero. La hormona progesterona regula los cambios de la viscosidad de las secreciones de las glándulas cervicales.

En el momento del parto otra hormona lútea, la relaxina, induce lisis de la colágena en las paredes cervicales. Esto da por resultado ablandamiento del cuello uterino que facilita, por tanto, su dilatación.

CORRELACIONES CLINICAS

La técnica de Papanicolaou o "frotis de Papanicolaou" es un instrumento diagnóstico para identificar el cáncer cervical. Se efectúa mediante aspiración del líquido cervical desde la vagina o toma de raspados directamente del cuello uterino. El tejido o el líquido se montan y tiñen en un portaobjetos, y a continuación se examina en busca de variaciones en las poblaciones celulares para identificar anaplasia, displasia o carcinoma.

El carcinoma del cuello uterino, llamado también carcinoma cervical, es uno de los cánceres más frecuentes de las mujeres, aunque es raro en las vírgenes y en la nulíparas (las mujeres que no han dado a luz). La incidencia aumenta en mujeres con compañeros sexuales múltiples e infecciones herpéticas o por virus del papiloma humano (VPH) de las cepas 6, 11, 16, 18, 31, 33 y 35. Se desarrolla a partir del epitelio escamoso estratificado no queratinizado del cuello uterino, sitio en el que se llama carcinoma in situ. Si se identifica mediante la tinción de Papanicolaou en esta etapa, suele poderse tratar mediante resección quirúrgica con buenos resultados. Si pasa inadvertido, sin embargo, puede invadir otras zonas y hacer metástasis, con lo que cambiará a carcinoma invasor, que entraña un mal pronóstico.

CICLO MENSTRUAL

Normalmente el ciclo menstrual promedio es de 28 días. Aunque los acontecimientos sucesivos que constituyen el ciclo se producen de manera continua, se pueden describir en 3 fases: fase menstrual, fase proliferativa (folicular) y fase secretoria (lútea) (20-12e).

FASE MENSTRUAL (DÍAS 1 A 4)

La menstruación, que se inicia el día que empieza la hemorragia uterina, ocurre cuando no se produce la fecundación del oocito. En este caso el cuerpo lúteo se vuelve afuncional cerca del 14 días después de la ovulación, con lo que se reducen las concentraciones de progesterona y estrógenos.

Un par de días después de iniciarse la hemorragia, la capa funcional del endometrio queda privada de sangre porque van entrando en constricción intermitente las arterias espirales. Después de 2 días aproximadamente, las arterias epirales quedan en constricción permanente, lo que reduce la aportación de oxígeno a la capa funcional. Esto tiene como resultado paro de la función glandular, invasión por leucocitos, isquemia y necrosis final de la capa funcional. Poco después las arterias espirales se dilatan una vez más. Sin embargo, como se han debilitado a causa de los acontecimientos previos, se rompen,. La sangre liberada en estos casos expulsa parches de la capa funcional para que salgan del útero como descarga hemorrágica, lo que inicia la menstruación durante el primer día.

Aunque se desprende toda la capa funcional del endometrio, no se libera por completo desde la pared inmediatamente; más bien este continua durante 3 a 4 días.