SEROSA O ADVENTICIA UTERINA

Como el útero está apuntando hacia delante y se encuentra sobre la vejiga, gran parte de su porción anterior está cubierta por adventicia (tejido conectivo sin cubierta epitelial); por tanto esta zona es retroperitoneal. El fondo y la porción posterior del cuerpo están cubiertos por una serosa compuesta por una capa de células mesoteliales escamosas que descansan sobre tejido conectivo areolar.

CORRELACIONES CLINICAS

La presencia de tejido endometrial en la pelvis o en la cavidad peritoneal se conoce como endometriosis. Este trastorno produce a menudo dismenorrea e incluso infertilidad. No se conoce el origen del tejido endometrial fuera del útero, pero se han propuesto 3 teorías: teoría de la regurgitación, teoría de la metaplasia y teoría de la diseminación vascular y linfática. La teoría de la regurgitación propone que el flujo menstrual escapa de útero por las trompas de Falopio para entrar en la cavidad peritoneal. La teoría de la metaplasia sugiere que las células epiteliales del peritoneo se diferencian en células endometriales. La teoría de la diseminación vascular (linfática) propone que las células endometriales entran en los conductos vasculares (o linfáticos) durante la menstruación y se distribuyen por el sistema vascular sanguíneo (o linfático). Se ha demostrado que estos tejidos endometriales extrauterinos experimentan también cambios cíclicos. La hemorragia de este tejido puede producir adherencias y dolor extremo. Si no se corrige, las vísceras pélvicas pueden quedar aglutinadas en una gran tumoración fibrótica que dará posiblemente por resultado esterilidad.

CUELLO UTERINO

El cuello uterino es la porción terminal del útero que hace protrusión hacia la vagina (fig. 20-1e). La luz del cuello uterino está revestida por un epitelio cilíndrico simple secretor de moco.