Esta estructura se llama colina germinal, colina ovárica o cúmulus oophorus. Las células de granulosa cuboideas bajas distribuidas de manera laxa inmediatamente adyacentes a la zona pelúcida se apartan un poco mas del oocito, pero sus filopodios quedan dentro de la zona pelúcida y conservan el contacto con el oocito primario. Esta capa única de células de granulosa que rodea de manera inmediata al oocito primario se denomina corona radiada.
Hacia el final de esta etapa, las células de estroma aumentan de tamaño y la teca interna se invade con capilares que las nutre lo mismo que a las células de granulosa avasculares. La mayor parte de los folículos que llegan a esta etapa de desarrollo experimentarán atresia, pero algunas de las células granulosas relacionadas con los folículos atrésicos no degenerarán ni morirán ; más bien formarán glándulas intersticiales, que secretan cantidades pequeñas de andrógenos hasta que concluyen la menopausia. Persisten unos cuantos fóliculos secundarios que siguen desarollándose para convertirse en folículos maduros.
FOLICULOS MADUROS (DE GRAAF). La proliferación sostenida de las células de granulosa y la formación también sostenida de licor folicular da por resultado formación de un folículo maduro (de Graaf) cuyo diámetro llega a ser de 2.5 cm en el momento de la ovulación. Puede observarse el folículo maduro como un abombamiento transparente sobre la superficie del ovario, casi tan grande como el propio ovario.
Las células foliculares de la pared del folículo se denominan de manera global membrana granulosa. La formación sostenida de licor folicular hace que la colina germinal, compuesta por oocito primario, corona radiada y células foliculares acompañantes se desprenda de su base para flotar libremente dentro del líquido folicular (fig. 20-2e B).
OVULACIÓN. Hacia el décimocuarto día del ciclo menstrual los estrógenos producidos por el folículo de Graaf en desarrollo y los folículos secundarios producen elevación de las concentraciones sanguíneas de estrógenos hasta un nivel suficiente para producir los siguientes fenómenos:
1.- La inhibición de la retroalimentación negativa detiene la descarga de FSH por la hipófisis anterior.
2.- Se descarga de manera repentina LH desde las células basófilas de la hipófisis anterior.
El incremento rápido de las concentraciones de hormona lutinizante da por resultado aumento del flujo sanguíneo hacia los ovarios, y los capilares que están dentro de la teca externa empiezan a tener fugas de plasma, lo que da por resultado edema. De manera concominante con la formación de edema se descargan histamina, prostaglandinas y colagenasa en la vecindad del folículo de Graaf.
Por añadidura, la fase rápida de descarga de LH es la causante de los siguientes sucesos:
1.- El oocito primario del folículo de Graaf readopta su primera división meiótica y la termina, lo que da por resultado formación de 2 células hijas, oocito secundario y primer cuerpo polar. A causa de la distribución desigual del citoplasma. El primer cuerpo polar está compuesto por un núcleo rodeado por sólo un reborde estrecho de citoplasma.
2.- El oocito secundario recién formado entra en la segunda división meiótica se detiene en la etapa de metafase.
3.- Se expulsan el oocito secundario y las células foliculares que lo acompañan.
4.- Los residuos del folículo de Graaf se convierten en cuerpo lúteo.