La zona pelúcida está compuesta por 3 diferentes glucoproteínas secretadas tanto por el oocito como por las células foliculares. La invaden microvellosidades del oocito y filopodios de las células foliculares, que hacen contacto entre sí, y forman uniones comunicantes o de intersticio a través de las cuales se comunican durante el desarrollo folicular.

Las células de estroma empiezan a organizarse alrededor del folículo primario multilaminar, y forman una teca interna compuesta principalmente por una capa celular ricamente vascularizada, y una teca externa compuesta principalmente por tejido conectivo fibroso. Las células que componen a la teca interna asumen las características ultraestructurales de las células productoras de esteroides. En sus citoplasmas se acumulan numerosas gotitas de lípidos, y cuentan con retículo endoplásmico liso abundante; las crestas de sus mitocondrias son tubulares. Estas células de teca interna producen la hormona sexual masculina androstenediona, que entra en las células de granulosa, en las que se convierte en estradiol. Las células de granulosa están aún separadas de la teca interna por una lámina basal engrosada.

FOLICULOS SECUNDARIOS (ANTRALES). El folículo primario multilaminar continúa desarrollándose y aumenta de tamaño, y llega a alcanzar 200 mm de diámetro. La proliferación sostenida de las células granulosas depende de la hormona estimulante del folículo (FSH) descargada por las células basófilas de la hipófisis anterior. Se forma un gran folículo esférico con numerosas capas de células de granulosa alrededor del oocito primario (cuyo tamaño se conserva constante). Se desarrollan varios espacios intercelulares dentro de la masa de células de granulosa que quedan llenos con un líquido conocido como licor folicular. Este líquido, exudado del plasma, contiene glucosaminoglucanos y hormonas fijadoras de esteroides producidas por las células de granulosa. Más aún, contiene a las hormonas progesterona, estradiol, inhibina, foliostatina y activina, que regulan la descarga de hormona luteinizante y hormona estimulante del folículo. Por añadidura, la FSH induce a las células de granulosa para que elaboren receptores para la hormona luteinizante (LH), que se incorporan en su plasmalema.

Una vez que el folículo primario multilaminar manifiesta la presencia de licor folicular, se conoce como folículo secundario (figs. 20-2e B y 20-5L ). Conforme se produce más líquido, entran en coalescencia gotitas individuales del licor folicular para formar una sola cavidad llena de líquido llamada antro.

Las células de granulosa se redistribuyen, de modo que el oocito primario se encuentra en estos momentos rodeado por un pequeño grupo de células de granulosa que se proyectan desde la pared hacia el antro lleno de líquido.