CORTEZA OVÁRICA

La corteza está compuesta por una red de tejido conectivo, llamada estroma, folículos ováricos en diversas etapas del desarrollo y células de estroma del tipo de los fibroblastos (fig. 20-2eA).

En el saco vitelino se desarrollan células germinales primordiales, llamadas oogonias, poco después del primer mes de la gestación. Experimentan varias divisiones mitóticas y emigran hacia los rebordes germinales para poblar a la corteza de los ovarios en desarrollo. En este sitio siguen experimentado divisiones mitóticas hasta cerca del final del quinto mes de la vida fetal. En este momento cada ovario contiene cerca de 3 millones de oogonias, pero en su mayor parte experimentarán atresia (es decir, degenerarán y morirán).

Las oogonias que sobreviven experimentan su división mitótica final para convertirse en oocitos (u ovocitos) primarios (fig. 20-3L). Estas células entran en la profase de la meiosis I y, a continuación, se detiene ésta. Los oocitos primarios se detienen en esta fase hasta justamente antes de la ovulación, momento en el que se activan para terminar su primera división meiótica.

En el momento de la menarquía la mujer joven tiene cerca de 400,000 folículos, y suele ovular un oocito cada 28 días durante los 30 a 40 años siguientes, con lo que ovula cerca de 450 oocitos durante este periodo. Los folículos restantes degeneran y mueren durante el mismo periodo.

FOLÍCULOS OVÁRICOS

Los folículos ováricos están rodeados por tejidos de estroma, y consisten en el oocito primario y sus células foliculares acompañantes distribuidas en una capa esférica única o, en varias capas concéntricas alrededor del oocito primario. Son 4 las etapas identificables del desarrollo folicular con base en el crecimiento del folículo y el desarrollo del oocito (fig. 20-2e B). El desarrollo folicular suele culminar en la descarga de un solo oocito (ovulación).

FOLICULOS PRIMORDIALES. Los folículos primordiales, los más primitivos, son más abundantes antes del nacimiento, después del cual se vuelven menos. El folículo primordial está compuesto por un oocito primario rodeado por una sola capa de células foliculares aplanadas (figs. 20-3L y 20-4t).

El oocito primario (detenido en la etapa de profase de la meisosis I ), es una célula esférica de unos 25 mm de diámetro. Tiene un gran núcleo acéntrico con un solo nucléolo. El nucleoplasma parece vesicular a causa de los cromosomas enrollados. Los organitos consisten en numerosas mitocondrias, abundantes regiones de Golgi, retículo endoplásmico rugoso (RER) que contiene sólo unos cuantos ribosomas, y algunas laminillas anuladas.

Las células foliculares escamosas rodean por completo al oocito primario y están unidas entre sí por desmosomas. Se encuentran separadas de las células del estroma por una lámina basal.

FOLICULOS PRIMARIOS. Los folículos primordiales se convierten en folículos primarios (fig. 20-3L), que se distinguen como resultado de los cambios en el oocito primario, las células foliculares y el tejido de estroma circundante.

El oocito primario crece hasta alcanzar un diámetro de 100 a 150 mm con un núcleo aumentado de tamaño (que algunos autores denominan vesícula germinal). Se encuentran diversos complejos de Golgi diseminados por toda la célula, el RER se vuelve abundante con ribosomas, también abundan los ribosomas libres, y son numerosas las mitocondrias dispersas por toda la células. Las células foliculares adoptan una forma cuboidea. En tanto el oocito se encuentre rodeado por una sola capa de células foliculares, el folículo se denomina folículo primario unilaminar. Cuando proliferan las células foliculares y forman varias capas alrededor del oocito primario el folículo se denomina folículo primario multilaminar, y las células foliculares se conocen como células de la membrana o capa granulosa. Durante esta etapa aparece una sustancia amorfa, llamada zona pelúcida, que separa al oocito de las células foliculares circundantes.