Vías excretoras

Las vías excretoras del sistema urinario consisten en cálices menores y mayores, pelvis renal, ureter, vejiga urinaria única y uretra única.

CALICES

La papila renal de cada pirámide renal.se ajusta a un cáliz menor, que es una cavidad en forma de embudo que afecta a la orina que deja a los conductos de Bellini a nivel del área cribosa ( fig. 19-1eC). La porción del vértice de la pirámide que se proyecta hacia el caliz menor se encuentra cubierta por epitelio transicional, que actúa como barrera y separa a la orina de la lámina propia de tejido conectivo subyacente.

En la profundidad en relación con la lámina propia se encuentra una cubierta muscular, compuesta totalmente por músculo liso. Esta capa muscular impulsa la orina hacia un cáliz mayor, una de las tres o cuatro cavidades de mayor tamaño en forma de embudo, cada una de las cuales colecta orina desde dos a cuatro cálices menores. Los cálices mayores son semejantes en estructura a los cálices menores, lo mismo que a la región proximal ampliada del uréter, la pelvis renal. Las paredes de las vías excretoras se engrosan desde los cálices menores hasta llegar a la vejiga urinaria.

Uréter

Cada uréter mide 3 a 4 mm de diámetro y 25 a 30 cms de largo, y entra en la vejiga a nivel de su base. Los uréteres son tubos cilíndricos constituidos por una mucosa, que reviste la luz, una capa muscular y una cubierta fibrosa de tejido conectivo