Intersticio renal

El riñón esta revestido por un tejido conectivo de tipo colagenoso denso de distribución irregular, que tiene unas cuantas fibras elásticas intercaladas entre los haces de colágena. Esta cápsula no se encuentra conectada firmemente a la corteza subyacente. Conforme entran los vasos sanguíneos en el hilio, viajan en una cubierta de tejido conectivo delgada, asociados principalmente con las membranas basales que revisten a los tubulos uriníferos y a su riego vascular. Los dos componentes celulares del tejido conectivo cortical son fibroblastos y células que son, problablemente, macrófagos.

El componente del tejido conectivo intersticial medular es mas extenso que el que se encuentra en la corteza. En este tejido conectivo se encuentran embebidos los diversos componentes de los tubulos uriníferos, lo mismo que la red vascular extensa localizada en la médula. La población celular de este tejido conectivo consiste en tres tipos de células: fibroblastos, macrófagos y células intersticiales.

Las células intersticiales parecen estar colocadas como peldaños de escalera, una arriba de otra y son mas numerosas entre los conductos colectores rectos y entre los conductos de Bellini. Las células intersticiales tienen núcleos alargados y numerosas gotitas de lípidos. Se cree que estas células sintetizan medulipina I, sustancia que se convierte en el hígado en medulipina II, vasodilatador potente que disminuye la presión arterial.

Circulación renal: riego arterial

El riñón recibe un riego sanguíneo extraordinario desde la arteria renal de gran tamaño, que es rama directa de la aorta abdominal (fig. 19-1eAyB). Antes de entrar en el hilio del riñón, la arteria renal se bifurca en una división anterior y otra posterior, que continuación se subdividen para formar en total cinco arterias segmentarias. Las ramas de cualquiera de las arterias segmentarias no forman anastomosis con las ramas de las otras aterias segmentarias. De aquí que, si se detiene el flujo de la sangre a través de estas arterias, se interrumpirá la circulación de la sangre hacia la parte del riñón regada por el vaso afectado. Por tanto, se dice que el riñón se subdivide en segmentos vasculares y que cada uno de ellos este regado por una arteria específica.